Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33829
Título : Método de Kolb y el pensamiento matemático en niños de 4 y 5 años de la Unidad Educativa “Liceo Oxford” del cantón Salcedo
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Paredes Rodriguez, Mishel Alexandra
Palabras clave : PENSAMIENTO MATEMÁTICO
MÉTODO DE KOLB
INICIAL II
ANÁLISIS DE DATOS
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Como es bien conocido el pensamiento matemático crece a lo largo de los días, igualmente en la aplicación de las distintas profesiones y habilidades más solicitadas en los puestos de trabajo, por ello desarrollar un excelente pensamiento matemático desde el Inicial permitirá que los estudiantes no presenten dificultad en su futuro, por consiguiente, se hace necesario implementar el ciclo de Kolb para obtener beneficiosamente los objetivos del área de matemática para la edad preescolar. El objetivo de la presente tesis es estudiar la incidencia del método de Kolb en el pensamiento matemático. Ahora bien, consiste en identificar el nivel de pensamiento matemático mediante los factores que lo componen, para ello se ha empleado el cuestionario del pensamiento matemático. Para conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes se ha aplicado el Test de Estilos de Aprendizaje de David Kolb, ambos instrumentos previamente seleccionados debido a su alta confiabilidad a esto se pueden acotar que el tipo de investigación es de carácter descriptiva- correlacional, por lo cual es posible analizar la información obtenida mediante test estandarizados. A través de la investigación exploratoria se obtuvo datos reales sobre la incidencia del método de Kolb en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes. En el presente trabajo de investigación se ha obtenido la información de 57 estudiantes de inicial los cuales han sido producto de la técnica del muestreo aleatorio simple. A sí mismo, se ha propuesto una guía didáctica para que el estudiante pueda desarrollar el pensamiento matemático dependiendo su estilo de aprendizaje.
Descripción : As it is well known, mathematical thinking grows throughout the days, also in the application of the different professions and skills most requested in the jobs, therefore, developing an excellent mathematical thinking from the Initial will allow students not to present difficulties in their future, therefore, it is necessary to implement the Kolb cycle to beneficially obtain the objectives of the area of mathematics for the preschool age. The objective of this thesis is to study the incidence of Kolb's method in mathematical thinking. Now, it consists of identifying the level of mathematical thinking through the factors that compose it, for which the mathematical thinking questionnaire has been used. In order to know the learning styles of the students, David Kolb's Learning Styles Test has been applied, both instruments were previously selected due to their high reliability; therefore, it is possible to analyze the information obtained through standardized tests. Through the exploratory research, real data was obtained on the incidence of Kolb's method in the development of mathematical thinking in students. In the present research work, information has been obtained from 57 students of initial education, which have been the product of the simple random sampling technique. At the same time, a didactic guide has been proposed so that students can develop mathematical thinking depending on their learning style.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33829
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503012916-Mishel Alexandra Paredes Rodriguez.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.