Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33738
Título : La atención sostenida en la comprensión lectora de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa San Alfonso
Autor : Ruiz López, Paulina Margarita
Pérez Carrasco, Lissette Solange
Palabras clave : ATENCIÓN SOSTENIDA, COMPRENSIÓN LECTORA, CORRELACIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación nace de la pregunta: ¿Cómo incide la atención sostenida en la comprensión lectora de los estudiantes del Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Alfonso? Para resolver esta interrogante se plantearon como objetivos: Evaluar de la atención sostenida (con el test de Toulouse – Piéron), medir la comprensión lectora (usando el test de Cloze), y, aplicar métodos estadísticos para determinar la correlación entre las variables. Estos objetivos se cumplen aplicando una metodología basada en un estudio de enfoque mixto, llevada a cabo a través de un trabajo de campo no experimental de nivel explicativo, con un sujeto de estudio comprendido por 55 estudiantes del tercer año de bachillerato. Los resultados obtenidos muestran un nivel bajo de atención sostenida, con un 68,725% de alumnos con patrones de respuesta impulsivos A su vez, la comprensión lectora alcanzó una valoración promedio de 9,691 sobre 16 puntos posibles. Finalmente, el análisis inferencial probó que la correlación (mediante el coeficiente de Spearman) es nula, por lo que, la atención sostenida no influye en la comprensión lectora.
Descripción : The present investigation arises from the question: How does sustained attention affect the reading comprehension of the students of the Third Year of Baccalaureate of the San Alfonso Educational Unit? In order to solve this question, the following objectives were raised: To assess sustained attention (with the Toulouse - Piéron test), to measure reading comprehension (using the Cloze test), and to apply statistical methods to determine the correlation between the variables. These objectives are met by applying a methodology based on a mixed-focus study, carried out through non-experimental fieldwork at an explanatory level, with a study subject comprised of 55 third-year high school students. The results obtained show a low level of sustained attention, with 68.725% of students with impulsive response patterns. In turn, reading comprehension reached an average assessment of 9.691 out of 16 possible points. Finally, the inferential analysis proved that the correlation (using the Spearman coefficient) is null, therefore, sustained attention does not influence reading comprehension
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33738
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PEREZ CARRASCO LISSETTE SOLANGE.pdf3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.