Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33632
Título : Relación parental y desarrollo del lenguaje expresivo en estudiantes del nivel inicial durante la modalidad virtual en la Unidad Educativa Ambato
Autor : Indacochea Mendoza, Luis René
Vargas Tello, Evelyn Estefanía
Palabras clave : RELACIÓN PARENTAL, LENGUAJE EXPRESIVO, PRUEBA DE LENGUAJE PARA PREESCOLARES
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación parental y como esta influye dentro del desarrollo del lenguaje expresivo en estudiantes del nivel inicial durante la modalidad virtual en la Unidad Educativa Ambato. Este trabajo cuenta con un enfoque mixto, en el cual dentro de la parte cualitativa se pretende la recopilación, análisis e interpretación de información bibliográfica obtenida de diferentes revistas científicas con el objetivo de respaldar cada una de las variables planteadas enfocándose en aspectos no numéricos como sus características y definiciones, y la parte cuantitativa se verá reflejada a través del análisis e interpretación de datos que se obtengan luego de la aplicación de los test establecidos que son la Escala de Competencia Parental Percibida y la Prueba de Lenguaje para Pre-escolares TELEPRE. Además posee un alcance descriptivo ya que se detalla el tipo de relación parental que se desarrolla en los hogares de los alumnos y a la vez su incidencia con el desarrollo del lenguaje expresivo, explicativo debido a que se ampliará el cocimiento de las relaciones parentales y se buscará detallar su correlación con el desarrollo del lenguaje expresivo y correlacional donde se evalúa el grado de correlación que existe entre las dos variables. En los resultados se evidencio de qué forma y en qué medida se vinculan las dos variables y como la mayor parte de población posee un nivel idóneo de lenguaje expresivo debido a la adecuada relación parental que mantienen y finalmente dentro de las conclusiones se logra alcanzar con los objetivos planteados gracias a la prueba estadígrafa usada la cual es Tau-b de Kendall, para dar paso a la recomendaciones, las cuales beneficiaran el desarrollo de los alumnos del nivel inicial de la unidad Educativa Ambato.
Descripción : The present research aims to establish the parental relationship and how it influences the development of expressive language in initial level students during the virtual modality at the Ambato High School. This work has a mixed approach, in which within the qualitative part the collection, analysis and interpretation of bibliographic information obtained from different scientific journals is intended to support each of the variables raised by focusing on non-numerical aspects such as their characteristics and definitions, and the quantitative part will be reflected through the analysis and interpretation of data obtained after the application of the established tests that are the Perceived Parental Competence Scale and the TELEPRE Pre-school Language Test. It also has a descriptive scope since it details the type of parental relationship that develops in the homes of the students and at the same time its incidence with the development of expressive language, explanatory because the knowledge of parental relationships will be expanded and it will be sought detail its correlation with the development of expressive and correlational language where the degree of correlation that exists between the two variables is evaluated. In the results it was evidenced in what way and to what extent the two variables are linked and how the majority of the population has an ideal level of expressive language due to the adequate parental relationship that they maintain and finally within the conclusions it is achieved with the objectives raised thanks to the statistical test used which is Kendall's Tau-b, to give way to the recommendations, which will benefit the development of the students of the initial level of the Ambato High School
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33632
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas Tello Evelyn Estefanía - Tesis final.pdf3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.