Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33525
Título : La conflictividad y el desempeño académico en los niños de sexto grado de educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, del Cantón Ambato
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
Rivadeneira Salazar, Evelyn Daniela
Palabras clave : CONFLICTO, TIPOS DE CONFLICTO, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Por motivo del COVID-19 la modalidad de la educación ahora es virtual, y tras este cambio se han desarrollado nuevos problemas como: conectividad y velocidad de internet, escasos recursos tecnológicos, disputas intrafamiliares entre otros, es por ello que el objetivo de este estudio es determinar si la conflictividad incide en el desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de educación de la unidad educativa Juan Montalvo”, determinar los tipos de conflictos y sus causas, identificar el aprovechamiento escolar y por ultimo inspeccionar las herramientas que posee la institución para la solución de enfrentamientos, se realizó una investigación bibliográfica-documental con un enfoque mixto, fue necesario el análisis cuantitativo para la información estadística, y cualitativo para la información descriptiva ,se aplicó la técnica de la encuesta mediante el instrumento de cuestionario que fue aplicado a 33 alumnos pertenecientes al sexto grado paralelo A y la entrevista, mediante el instrumento guion, que fue aplicado a 3 docentes , posteriormente se obtuvo como resultado que la conflictividad no influyen en el desempeño escolar de los estudiantes aunque se identificó dos tipos de disconformidad intrapersonal e intergrupal pese a esto los alumnos dominan los aprendizajes requeridos y la escuela si cuenta con instrumental para la solución de problemáticas que se les presenta.
Descripción : Due to COVID-19, the education modality is now virtual, and after this change new problems have developed such as: internet connectivity and speed, scarce technological resources, intra-family disputes among others, that is why the objective of this study is to determine if the conflict affects the academic performance of the sixth grade students of the Juan Montalvo educational unit ”, determine the types of conflicts and their causes, identify school achievement and finally inspect the tools that the institution has to the solution of confrontations, a bibliographic-documentary research was carried out with a mixed approach, quantitative analysis was necessary for statistical information, and qualitative for descriptive information, the survey technique was applied through the questionnaire instrument that was applied to 33 students belonging to the sixth grade parallel A and the interview, through The script instrument, which was applied to 3 teachers, was subsequently obtained as a result that conflict did not influence the students' school performance, although two types of intrapersonal and intergroup disagreement were identified, despite this, students dominate the required learning and the school if it has instruments for solving problems that arise.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33525
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Final-ER.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.