Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33452
Título : La relación parental y el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato
Autor : Llerena Poveda, Verónica del Carmen
Núñez Pilco, Karen Estefanía
Palabras clave : RELACIÓN PARENTAL, LECTOESCRITURA, DOCENTE TUTOR
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El trabajo de investigación se realizó sobre la relación parental y el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de la escuela de educación básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato. Debido al cambio y la modalidad que se emplea actualmente los padres de familia han tomado el papel protagónico en la educación de los hijos siendo ellos quienes juegan un papel de docente tutor dentro de los hogares. Por tal motivo, el objetivo es establecer la influencia de la relación parental en el desarrollo de la Lectoescritura en estudiantes de tercer año de E.G.B de la escuela de educación básica “Fe y Alegría” del cantón Ambato. Para el cumplimiento del presente trabajo de investigación se consideró información bibliográfica para apoyar a las variables planteadas. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel descriptivo y correlacional; para la recolección de información se utilizó un cuestionario para padres de familia validado por expertos, además de la aplicación del test LEE, la población que se consideró son a los estudiantes de Tercer año de E.G.B. paralelos “A y B” con un total de 46 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que la relación parental influye en el desarrollo de la lectoescritura, específicamente si los padres realizan actividades que promuevan e incentiven a desarrollar la misma habilidad; los datos fueron sometidos al software SPS-S para la validación de hipótesis utilizando el estadígrafo las tablas cruzadas de Tau-B de Kendall. Las conclusiones señalan que los padres de familia quienes realizan un plan para el desarrollo de la lectoescritura logran que sus hijos tengan mayor habilidad a la hora de leer y escribir el cual se evidencia por la calidad y fluidez de este proceso.
Descripción : The research work was carried out on the parental relationship and the development of literacy among students at the basic education school “Fe y Alegría” in Ambato canton. Because of the change and the modality currently employed, parents have taken the leading role in the education of their children, and they play a role as a teacher tutor within the homes. For this reason, the objective is to establish the influence of the parental relationship on the development of Lectowriting in third-year E.G.B students from the basic education school “Fe y Alegria” in the Ambato canton. For the fulfillment of this research work, bibliographic information was considered to support the variables raised. The methodology used has a qualitative and quantitative approach with a descriptive and correlational level; For the collection of information, a questionnaire for parents validated by experts was used, in addition to the application of THE LEE test, the population considered to be the third year students of E.G.B. Parallel “A and B” with a total of 46 students. Results show that the parental relationship influences the development of literacy, specifically if parents engage in activities that promote and encourage the development of the same skill; The data were submitted to SPS-S software for hypothesis validation using the Kendall Tau-B crosstables statistic. The conclusions point out that parents who make a plan for literacy development make their children more proficient in reading and writing, which is evidenced by the quality and fluidity of this process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33452
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1805313648 NÚÑEZ PILCO KAREN ESTEFANÍA.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.