Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33350
Título : La postura corporal en la enseñanza de las técnicas básicas del Taekwondo en las clases de educación física”
Autor : Villalba Garzón, Gabriela Alexandra
Alba Paredes, Edison Emmanuel
Palabras clave : POSTURA CORPORAL, TÉCNICAS BÁSICAS, TAEKWONDO
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Resumen : El deporte de combate Taekwondo ha sido practicado a lo largo de los tiempos y se ha masificado por medio de la educación a través de profesores, entrenadores y maestros; es importante que la iniciación deportiva sea correctamente aplicada por el docente. Para ello, se espera que los alumnos se encuentren en el mejor estado físico posible, una de las estructuras fundamentales del cuerpo humano para desenvolverse en un medio deportivo es la postura corporal como soporte principal para los movimientos y accionares propias del ser humano. Sin embargo, para el proyecto de investigación se toma como objetivo principal el estudio de la postura corporal en estudiantes que cursan el 9° año de Educación Básica en la asignatura de Educación Física para su evaluación previo al aprendizaje de las técnicas básicas del taekwondo durante sus clases. Llevándonos a la conclusión y en base a los análisis estadísticos de los sujetos de estudio, nos indica que la mala postura corporal incide en el comportamiento de ejecución de las técnicas de dicho deporte. Entonces es evidente que los estudiantes han tenido una inadecuada posición corporal a lo largo de su vida y esto corresponde por la escasa educación o desconocimiento de lo que es la higiene postural. Por lo tanto, la mayoría de mal formaciones corporales se deben a las inapropiadas posturas al momento de sentarse, acostarse, estudiar, entre otras. Así que, al no ser corregidas a su tiempo provocan una serie de dificultades de aprendizajes, lo cual provoca un sobreesfuerzo en el desarrollo progresivo de la técnica y un trauma físico por tratar de lograrlo.
Descripción : The combat sport Taekwondo has been practiced throughout time and has been massified through education by means of teachers, trainers and teachers; it is important that the sport initiation is correctly applied by the teacher. For this, it is expected that students are in the best possible physical condition, one of the fundamental structures of the human body to develop in a sporting environment is the body posture as the main support for the movements and actions of the human being. However, the main objective of the research project is the study of body posture in students in the 9th year of Basic Education in the subject of Physical Education for its evaluation prior to learning the basic techniques of taekwondo during their classes. Leading us to the conclusion and based on the statistical analysis of the subjects of study, it indicates that poor body posture affects the behavior of execution of the techniques of the sport. Then it is evident that the students have had an inadequate body position throughout their lives and this corresponds to the poor education or lack of knowledge of what is postural hygiene. Therefore, most body malformations are due to inappropriate postures when sitting, lying down, studying, among others. So, if they are not corrected in time, they cause a series of learning difficulties, which causes an overexertion in the progressive development of the technique and a physical trauma for trying to achieve it.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33350
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EST. ALBA PAREDES EDISON EMMANUEL TESIS FINAL.pdf2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.