Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33339
Título : El auto-concepto y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación general básica paralelo “A” sección vespertina de la “Unidad Educativa Quisapincha” del cantón Ambato
Autor : Saltos Salazar, Lenin Fabián
Torres Comina, María Fernanda
Palabras clave : AUTOCONCEPTO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, PRUEBA RHO SPEARMAN
Fecha de publicación : 1-sep-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Quisapincha del cantón Ambato, con la finalidad de determinar la relación entre el auto-concepto y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica paralelo “A” sección vespertina. La evaluación de la variable independiente que es el autoconcepto se efectuó por medio de la administración de un test estandarizado denominado Autoconcepto Forma-5 (AF-5), mientras que para el diagnóstico de la variable dependiente que pertenece al rendimiento académico se diseñó un cuestionario que fue validado por dos expertos miembros de la Universidad Técnica de Ambato. Estos instrumentos fueron aplicados a 36 estudiantes. Basado en los datos obtenidos se determinó la utilización de la prueba no paramétrica Rho Spearman donde se procesó estadísticamente los resultados y se identificó que las variables presentan una correlación directa positiva muy fuerte y significativa, internamente las áreas: académica, social, familiar y física se relacionan con el nivel de aprendizaje y esta con el autoconcepto general; la dimensión social con el área desempeño docente y rendimiento académico general; tomando como referencia que la prueba trabaja con un nivel de confianza de 95% y bajo el criterio de validación de hipótesis se determina que la significancia obtenida es menor a 0,05; por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna rechazando la nula.
Descripción : The present investigation was developed in the Quisapincha Educational Unit of the Ambato canton, in order to determine the relationship between self-concept and academic performance of tenth-year students of Basic General Education parallel "A" afternoon section. The evaluation of the independent variable that is self-concept was carried out through the administration of a standardized test called Self-concept Form5 (AF-5), while for the diagnosis of the dependent variable that belongs to academic performance, a questionnaire was designed which was validated by two expert members of the Technical University of Ambato. These instruments were applied to 36 students. Based on the data obtained, the use of the non-parametric Rho Spearman test was determined, where the results were statistically processed and it was identified that the variables present a very strong and significant positive direct correlation, internally the areas: academic, social, family and physical are they relate to the level of learning and this with the general self-concept; the social dimension with the area of teaching performance and general academic performance; taking as a reference that the test works with a confidence level of 95% and under the hypothesis validation criterion it is determined that the significance obtained is less than 0.05; therefore, the alternative hypothesis is accepted, rejecting the null.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33339
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-Torres Maria Fernanda-1805094065.pdf7,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.