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Título : Situación actual de los centros de comercialización pecuarios en Tungurahua – Ecuador
Autor : Aviles Esquivel, Diana
Curay Punina, Carlos Iván
Palabras clave : MEDICINA VETERINARIA
ZOOTECNIA
CENTROS DE COMERCIALIZACIÓN PECUARIOS
COMERCIALIZACIÓN
BOVINOS
PORCINOS
PECUARIOS
Covid-19
Fecha de publicación : sep-2021
Resumen : This research work´s about with the current situation of livestock businesscenters in the province of Tungurahua. The general objective was to describe the livestock business centers in Tungurahua - Ecuador. An exploratory - descriptive methodology was applied, descriptive frequency statistics were used for data analysis. In this sense, the average age of the actors in the commercial livestock activity corresponds to 37 years and 54.7% are male. Regarding the place of origin, 17.5% corresponds to Ambato; 14.36% to Pelileo; 10.6% to Cevallos, 8.5% to Quero. It is determined that 81.3% of the sample claims to know the livestock marketing centers in the province, while 100% know where to go to sell their animals. 79.2% affirm that it is very beneficial that there are other marketing centers at the province level because they help to boost commercial activity and therefore improve economic income, however, 20.7% assure that they should be strengthened existing ones. The Centro de Mercadeo Agropecuario (CEMEAG) of the Ambato canton is considered the second national fair, for this reason, 32.9% visit it frequently. The spices with the greatest commercial importance are cattle (42.2%) and pigs (19.3%). Regarding the setting of the prices of the species, the factor of time of care stands out with 21%, the type of feeding (19%) and an animal species (19%). During the Covid-19 pandemic, the main purpose of commercialization was 39.8% destined for the production of its derivatives and 33.6% for resale purposes. Eight centers that have the permits required by AGROCALIDAD for their operation during the Covid-19 pandemic were identified and were georeferenced on a map. Likewise, livestock producers increased their sales as of April 2020. On the other hand, the competent authorities seek to contribute to the gradual commercial reactivation.
Descripción : El presente trabajo de investigación trata sobre la situación actual de los centros de comercialización pecuaria en la provincia de Tungurahua. Se planteó como objetivo general, describir los centros de comercialización pecuarios en Tungurahua – Ecuador. Se aplicó una metodología exploratoria - descriptiva, para el análisis de los datos se empleó estadística descriptiva de frecuencia. En este sentido, la edad promedia de los actores de la actividad comercial pecuaria corresponde a 37 años y el 54,7% son de género masculino. Por cuanto, el lugar de procedencia corresponde para Ambato con el 17,5 %; el 14,36% a Pelileo; el 10,6% a Cevallos, 8,5% a Quero. Se determina que, el 81,3% de la muestra asegura conocer los centros de comercialización pecuaria de la provincia; mientras que, el 100% sabe a cuál plaza acudir para vender sus animales. El 79,2% afirman que es muy beneficio que existan otros centros de comercialización a nivel de la provincia porque ayudan a dinamizar la actividad comercial y por ende a mejorar los ingresos económicos; sin embargo, el 20,7% asegura que se deben potencializar los existentes. El Centro de Mercadeo Agropecuario (CEMEAG) del cantón Ambato es considerado como la segunda feria a nivel nacional, por tal motivo, el 32,9% lo visita con frecuencia. Las especies con mayor protagonismo comercial son el ganado bovino (42,2%) y el porcino (19,3%). Para la fijación de los precios de las especies, el factor tiempo de cuidado sobresale con el 21%, el tipo de alimentación (19%) y el ejemplar de especie animal (19%). Durante la pandemia del Covid-19 el propósito fundamental de la comercialización fue en un 39,8% destinado para la producción de sus derivados y el 33,6% con fines de reventa. Se identificaron ocho centros que cuentan con los permisos requeridos por parte de AGROCALIDAD para su funcionamiento durante la pandemia del Covid-19 y fueron geo-referenciados en un mapa. Así mismo, los productores pecuarios incrementaron sus ventas a partir del mes de abril del 2020. Por otro lado, las autoridades competentes buscan contribuir a la paulatina reactivación comercial.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33314
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

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