Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33215
Título : Educación e inclusión laboral femenina en el área no agrícola del sector rural del Ecuador
Autor : DT - Vayas López, Álvaro Hernán
Garzón Chalán, Johana Maribel
Palabras clave : EDUCACIÓN
INCLUSIÓN LABORAL
MUJER
SECTOR NO AGRÍCOLA
Fecha de publicación : ago-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Economía
Resumen : En el presente proyecto de investigación se analizó la educación de la población femenina y su inclusión laboral en el área no agrícola del sector rural del Ecuador durante el año 2019, para la determinación de las condiciones de trabajo de las personas del género en la ruralidad del país. Asimismo, se examinó la educación de la población femenina residente en el área rural, para el establecimiento de un diagnóstico al nivel de preparación educativa que tienen las mujeres residentes en la ruralidad del país. Se realizó la descripción de la inclusión laboral no agrícola de la población femenina del área rural en el Ecuador durante el año 2019. Se desarrolló la explicación de la inclusión laboral no agrícola de la población femenina en función del nivel de educación en el área rural del Ecuador, para la identificación de una relación causal entre las variables descritas. Se procedió a mostrar cuatro indicadores: la categorización de la actividad ocupacional de la población femenina en el área rural del Ecuador, la situación ocupacional (empleo y desempleo), las horas promedio de trabajo, área de residencia y la condición de empleo. Se estimó un modelo de regresión Logística que explique la probabilidad de que una mujer labore en actividades no agrícolas en función de la educación o años de escolaridad de la población; concluyendo que, la educación explica la inclusión laboral femenina en el área no agrícola del sector rural del Ecuador, lo que implica una mayor inclusión en el mercado laboral en áreas productivas diversificadas.
Descripción : In this research project, the education of the female population and their labor inclusion in the non-agricultural area of the rural sector of Ecuador during 2019 was analyzed, to determine the working conditions of people of the gender in rural areas of the country. Country. Likewise, the education of the female population residing in rural areas was examined, in order to establish a diagnosis of the level of educational preparation that women residing in rural areas of the country have. The description of the non-agricultural labor inclusion of the female population of the rural area in Ecuador during the year 2019 was made. The explanation of the non-agricultural labor inclusion of the female population was developed according to the level of education in the rural area of Ecuador, for the identification of a causal relationship between the described variables. We proceeded to show four indicators: the categorization of the occupational activity of the female population in rural Ecuador, the occupational situation (employment and unemployment), the average hours of work, area of residence, and employment status. A logistic regression model was estimated that explains the probability that a woman works in non-agricultural activities as a function of the population's education or years of schooling; concluding that, education explains the female labor inclusion in the non-agricultural area of the rural sector of Ecuador, which implies a greater inclusion in the labor market in diversified productive areas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33215
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5094e.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.