Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33032
Título : Determinantes de la estructura de capital: evidencia empírica de las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua comparados con la teoría financiera.
Autor : DT - Toaza Meza, Washington Eduardo
Sisa Castro, Daniel Isaac
Palabras clave : ANÁLISIS DE REGRESIÓN MÚLTIPLE
APALANCAMIENTO
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
DATOS DE PANEL
Fecha de publicación : jun-2021
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo identificar los factores determinantes de la estructura de capital basados en la teoría financiera y explicar su influencia en el nivel de endeudamiento de las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua, para posteriormente interpretar los resultados y comparar cual teoría se ajusta más con el comportamiento observado de las compañías. Se analizó a 90 empresas industriales de los distintos sectores de la rama manufacturera. Los periodos de estudio considerados fueron los años 2015 a 2019. Basados en la teoría disponible, se seleccionaron cuatro factores principales determinantes en la conformación de la estructura de capital. Estos factores son el tamaño de la empresa, medido por los activos; la tangibilidad, que es la proporción de los activos fijos tangibles sobre el total de activos; el crecimiento empresarial, medido por la evolución de las ventas; y la rentabilidad, medido a través de la rentabilidad sobre activos. Se revisó la teoría financiera disponible sobre el problema estudiado y su evolución en el tiempo. Se seleccionaron las dos teorías más populares contrapuestas que tratan de explicar la conformación de la estructura de capital. Dichas teorías son la teoría del equilibrio estático, que indica que la elección del nivel deuda es un equilibrio óptimo basado en los costos y beneficios de la deuda; y por otra parte, la teoría de la jerarquía, que establece una prioridad por las ganancias retenidas internas, luego para la deuda, y finalmente para la capitalización externa. Con los datos seleccionados se conformó un panel de datos, a los cuales se aplicó varias pruebas estadísticas y econométricas. En primer lugar, se revisó la estadística descriptiva a través de medidas de tendencia central y de dispersión, posteriormente se aplicó el test de Jarque-Bera para conocer el grado de normalidad de la distribución de los datos. En segundo lugar, se estableció los coeficientes de correlación basados en la fórmula de Pearson para comprender el grado y tipo de correlaciones existentes entre las variables de estudio. Finalmente se realizó un análisis de regresión múltiple y se seleccionó los coeficientes de los estimadores que explican mejor el modelo de datos basados en el enfoque de efectos fijos o aleatorios, para lo cual se aplica el Test de Hausman. Después de realizadas todas estas pruebas, se determinó que los factores determinantes en la estructura de capital de las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua son la rentabilidad, el crecimiento y la tangibilidad. Mientras que el tamaño de empresa no mostró ser un factor determinante en la estructura de capital. Las relaciones encontradas demostraron que el comportamiento de la conformación de deuda se ajusta más con la teoría de la jerarquía.
Descripción : This research has the purpose of identifying the determinant factors of capital structure based on financial theory and explaining their influence on the debt level in the manufacturing firms of Tungurahua province, later, to interpret the results and compare which theory fits the best with the behavior found in the companies. 90 firms were analyzed from the various divisions of the manufacturing sector. The studied periods were taken into consideration from years 2015 to 2019. Based on the available theory, four main determinant factors were chosen in the capital structure conformation. These factors are firm size, measured by total assets; tangibility; as the proportion of tangible fixed assets of total assets; firm growth, measured by the sales evolution; and profitability; measured by return on assets. Available theory was reviewed on the studied matter and its evolution throughout time. The most popular and opposite theories were chosen which try to explain capital structure conformation. These theories are the trade-off theory, which explains that debt level choice is an optimal balance based on debt costs and benefits; on the other hand, the pecking order theory, which establishes a priority order, first for the retained inner earnings, second for debt and finally for external capitalization. A panel data was built based on selected information, to which several statistic and econometrical tests were applied. First, descriptive statistic was reviewed through measures of central tendency and dispersion, later Jarque-Bera test was applied to know the normality degree of the data distribution. Second, correlation coefficients were established based on Pearson formula to know the level and type of existing correlations among study variables. Finally, a multiple regression analysis was done, and estimators’ coefficients that explains better the model were chosen based on fixed and random effects, for which Hausman test was applied.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33032
Aparece en las colecciones: Finanzas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5072M.pdf2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.