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Título : Norma ISO 37001 en el Sistema de Gestión Innovador de Antisoborno en el Registro Civil, identificación, cedulación y servicios electrónicos de la provincia de Tungurahua
Autor : Crespo Araujo, Ximena del Rocío
Alulema Lara, Damián Oswaldo
Palabras clave : ANTISOBORNO
GESTIÓN
INNOVACIÓN
ISO 9001
NORMA
REGISTRO CIVIL
SERVICIOS
SISTEMA
SOBORNO
TUNGURAHUA
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolló en la Coordinación de la oficina técnica de Tungurahua, con la propuesta para implementar un sistema de gestión antisoborno, con el que se analizó los puntos de la norma aplicando a la gestión existente dentro de la institución, pues cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar de la Norma ISO 9001 con la que se desarrolló los requisitos de la misma dando importancia a los controles, identificando al soborno como una lacra comercial sufrida en numerosos sectores y en el país. Cuando hablamos de soborno nos referimos tanto al pago de algo con el fin de recibir un beneficio personal. Con la aplicación de los requerimientos de la Norma ISO 37001, publicada el 15 de octubre 2016, se pretende exterminar de cierta manera en las empresas y organizaciones que apliquen esta norma internacional los sobornos de cualquier tipo. El Registro Civil dispone y expone de forma permanente un alto compromiso con el desarrollo de sus actividades en el sector público con el máximo nivel de ética y tomando en consideración los requerimientos establecidos por las normas, leyes y regulaciones actuales en materia de cumplimiento y prevención del soborno que aplican a la institución en el desarrollo de sus actividades, frente a esto el presente trabajo busca identificar posibles fraudes o soborno en los procesos que se realizan en la coordinación de la oficina técnica, donde se realizó un análisis en la entidad para la implementación y aplicación de la Norma ISO 37001 Sistema de Gestión de Antisoborno, dentro de un método científico, con un diseño no experimental, tipo de campo y alcance analítico y exploratorio con un corte transversal, realizando encuestas a una muestra que estuvo construida por 56 funcionarios que es el total de funcionarios de la provincia de Tungurahua, que corresponde el 3.5 por ciento de empleados a nivel nacional y el método aplicado es Kuder Richardson en base al cuestionario con la técnica de análisis con SPSS obteniendo los respectivos resultados.
Descripción : This research work was developed in the coordination of the Technical Office of Tungurahua with the proposal to implement an anti-bribery management system 37001, with which the points of the standard were analyzed and applied to the existing management within the institution, as it has the Quality Management System under the standard ISO 9001 with which the requirements of the same were developed giving importance to controls, identifying bribery as a commercial scourge suffered in many sectors and country. When we talk about bribery, we refer to the payment of something in order to receive a personal benefit. With the application of the requirements of standard ISO 37001, it is intended to exterminate in a certain way in companies and organizations that apply this international standard bribes of any kind. The Civil Registry has and permanently exposes a high commitment to the development of its activities in the public sector with the highest level of ethics and taking into consideration the requirements established by the current rules, laws and regulations on compliance and prevention of bribery that apply to the institution in the development of its activities, In view of this, the present work seeks to identify possible fraud or bribery in the processes carried out in the coordination of the technical office, where an analysis was made in the entity for the implementation and application of the ISO 37001 Anti-bribery Management System within a scientific method, with a non-experimental design, field type and analytical and exploratory scope with a cross section. The sample was made up of 56 employees, which is the total number of employees in the province of Tungurahua, which corresponds to 3.5 percent of employees at the national level and the method applied was Kuder Richardson based on the questionnaire with the analysis technique with SPSS, obtaining the respective results.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33027
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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