Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33002
Título : Calidad de servicio y satisfacción de usuarios en el Registro Mercantil de Ambato
Autor : Silva Ordóñez, Iván Fernando
Iza Lucero, Cristina
Palabras clave : CALIDAD
GESTIÓN
GESTIÓN DE LA CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD
MEJORA CONTINUA
SERVICIO PÚBLICO
SATISFACCIÓN DE USUARIO
REGISTRO MERCANTIL DE AMBATO
MODELO SERVQUAL
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.
Resumen : Actualmente, el aumento constante de requerimientos a servicios tanto públicos como privados ha determinado que las organizaciones se enfrenten constantemente al desafío de mejorar la calidad y se adapten rápidamente a un entorno cambiante y altamente digitalizado. Esto es aún más relevante para el caso del sector público, ya que presenta altos niveles de demanda y una baja disponibilidad de recursos para ofrecer adecuadamente sus servicios. En el Registro Mercantil del cantón de Ambato se realizan alrededor de 1540 trámites al mes, cantidad suficiente para suponer una presión en la respuesta de los funcionarios y, por tanto, en calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios. Bajo este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la calidad del servicio en la satisfacción de usuarios del Registro Mercantil de Ambato a partir del análisis situacional actual del servicio prestado. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y correlacional basado en el planteamiento de hipótesis y su contrastación mediante una encuesta con un cuestionario tipo Likert, sobre lo cual se utilizó el método correlacional estadístico de Pearson (r); el instrumento aplicado fue un modelo SERVQUAL adaptado para la institución aplicado a una muestra de 376 usuarios y 9 colaboradores. Los resultados obtenidos muestran una evaluación positiva por parte de los usuarios sobre la situación actual del servicio, lo que contrasta con la evaluación de los propios colaboradores, la cual es un poco más baja. El análisis correlacional obtenido indicó una asociación positiva y fuerte entre la empatía y todas las dimensiones de la satisfacción del usuario. En cambio, en los resultados del personal se identificó una relación fuerte entre conocimiento del servicio – tiempo, disponibilidad – comunicación y empatía – servicios pos realización del trámite. Estos resultados comprueban la hipótesis planteada (se rechaza la hipótesis nula). La conclusión que se derivó del análisis realizado es que la calidad del servicio influye directamente y de manera importante en la percepción de la satisfacción de usuarios del Registro Mercantil de Ambato.
Descripción : Currently, the constant increase in requirements for both public and private services has determined that organizations constantly face the challenge of improving quality and quickly adapt to a changing and highly digitized environment. This is even more relevant in the case of the public sector, since it has high levels of demand and a low availability of resources to offer its services. In the Mercantile Registry of the canton of Ambato, around 1,540 procedures are carried out per month, enough to put pressure on the response of officials and, therefore, on the quality of service and user satisfaction. Under this context, the objective of the research was to determine the influence of the quality of the service on the satisfaction of users of the Mercantile Registry of Ambato from the current situational analysis of the service provided. The methodology had a quantitative approach of descriptive and correlational scope based on the hypothesis statement and its contrast through a survey with a Likert-type questionnaire, on which the statistical correlational method of Pearson (r) was used; the instrument applied was a SERVQUAL model adapted for the institution applied to a sample of 376 users and 9 collaborators. The results obtained show a positive evaluation by users of the current situation of the service, which contrasts with the evaluation of the collaborators themselves, which is a little lower. The correlational analysis obtained indicated a positive and strong association between empathy and all dimensions of user satisfaction. On the other hand, in the results of the personnel, a strong relationship was identified between knowledge of the service - time, availability - communication and empathy - services after completion of the procedure. These results verify the hypothesis raised (the null hypothesis is rejected). The conclusion that was derived from the analysis carried out is that the quality of the service directly and significantly influences the perception of user satisfaction at the Ambato Commercial Registry.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/33002
Aparece en las colecciones: Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
029 ADP.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.