Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32888
Título : Internet memes and the improvement of writing skills
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadia
Manjarrés Vásquez, Vicente Javier
Palabras clave : ANÁLISIS
COMPRENSIÓN
CONOCIMIENTO
ESCRITURA
INTERNET
MEMES
MÉTODOS
MODELO COGNITIVISTA
NO-EXPERIMENTAL
SÍNTESIS
Fecha de publicación : 1-may-2021
Resumen : This study focused on the topic of Internet memes. These digital items are formed by a combination of images of all kinds, especially pictures featuring people in different situations, and usually humorous text that permit to communicate written ideas that surpass the sum of their parts. Internet memes were applied in order to achieve the improvement of the writing skills based on the cognitivist model of knowledge acquisition. Such model, contains a diverse amount of writing skills such as knowledge (the ability to use knowledge covered in class), comprehension (the ability to use grammar and spelling correctly), analysis (the ability to use Internet meme templates appropriately) and synthesis (to effectively combine text and images to convey ideas beyond those separated elements.) The population of the study was formed by 32 students (25 female and 7 male) who constituted the totality of students from the English school of IST “Manuel Lezaeta A.”, private technological institute located in the city of Ambato, Tungurahua province, Ecuador. To begin the study, the students were evaluated through a pre-test based on the previously mentioned skills. Afterwards, the complete group was instructed on the creation of memes using webpage imgflip.com’s meme generator, as well as on the particularities and potential applications of specific Internet memes using the Xia and Zhu method. As instruction unfolded, students were asked to generate Internet memes based on templated with the aim of monitoring their progress. Finally, students took a post-test with the goal of measuring improvement. The data collected were processed using statistical software SPSS and evidenced positive results since the program displayed statistically relevant improvement on the students’ writing skills. After the process was finished based on information gathered, this non-experimental study concludes that Internet memes influence positively on the improvement of writing skills of the chosen study group.
Descripción : Este estudio se centró en el tema de los memes de Internet. Estos se constituyen en una combinación de imágenes y texto que permiten transmitir ideas escritas que trascienden la suma de sus partes. Los memes de Internet se aplicaron para lograr mejoría en la destreza de escritura basándose en el modelo cognitivista de adquisición de conocimiento. Tal modelo, engloba habilidades de escritura tales como conocimiento (la habilidad de utilizar conocimientos adquiridos en clase), comprensión (la habilidad de utilizar correctamente la gramática y el deletreo), análisis (la habilidad de usar esquemas propios de los memes de Internet de modo apropiado) y síntesis (efectividad al combinar imágenes y texto para transmitir mensajes que trascienden dichos elementos por separado.) La población del estudio estuvo integrada por 32 estudiantes (25 mujeres y 7 hombres) quienes conforman la totalidad de estudiantes de la escuela de Inglés del IST “Manuel Lezaeta A.” Los estudiantes fueron evaluados con un pre-test en las habilidades antes mencionadas. Posteriormente, fueron instruidos en la creación de memes usando el generador de memes de la página web imgflip.com, así como en las particularidades y potencialidades de memes de Internet específicos empleando el método ideado por Xia y Zhu. A medida que avanzaba la instrucción, los estudiantes generaron memes de Internet con el fin de monitorear su avance. Finalmente, los estudiantes se sometieron a un post-test con el objetivo de medir su progreso. Los datos obtenidos se procesaron utilizando el software estadístico SPSS y evidenciaron ser positivos ya que este logró demostrar mejoría estadísticamente relevante en las habilidades de escritura de los estudiantes. Tras terminar el proceso y en base a la información recabada, este estudio no-experimental concluye que los memes de Internet ejercen influencia positiva en el mejoramiento de las habilidades de escritura del grupo elegido reflejado en habilidades cognitivas escritas.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32888
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de los Idiomas mención Inglés

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803284718 Vicente Javier Manjarrés.pdf14,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.