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dc.contributor.advisorBenalcázar Chicaiza, Daniela-
dc.contributor.authorVallejo Mera, Gabriela Patricia-
dc.date.accessioned2021-05-11T21:36:18Z-
dc.date.available2021-05-11T21:36:18Z-
dc.date.issued2021-05-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32851-
dc.descriptionThe purpose of this research work is to contribute to the search for new strategies to improve the process - teaching of basic arithmetic operations in students with dyscalculia. The Battery for the Rapid Evaluation of Evolutionary Dyscalculia (B.E.R.D.E) was used, which has as its main objective the detection of mathematical difficulties in students, using basic numerical activities; allowing to identify those students who have or are prone to having problems in learning mathematics. Additionally, a structured-based basic arithmetic operations test was applied, the content of which is based on performing simple math exercises. The score obtained by the third-year high school students in the two assessments allowed us to establish whether there is a relationship between dyscalculia and basic arithmetic operations using Pearson's correlation. On the other hand, surveys aimed at the various members of the educational community were used to identify the educational processes applied in the institution with students who have dyscalculia and the methodology used by teachers with students who have this Special Educational Need. Thanks to the collection of information, it was possible to reach the conclusion that there is a relationship between the results of the dyscalculia diagnostic test and the basic operations test; additionally, there is a deficiency in teaching methods, lack of training for teachers on Special Educational Needs and on the use of technology in classrooms. Finally, since arithmetic is an important part of mathematics and the one in charge of developing logical thinking, it is essential that the teacher find interactive, dynamic, and innovative teaching methods using software that allow all students to acquire and develop these skills and can be applied in your daily lifees_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad, contribuir a la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar el proceso - enseñanza de las operaciones aritméticas básicas en los estudiantes con discalculia. Se utilizó la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva (B.E.R.D.E) que tiene como objetivo principal la detección de las dificultades matemáticas en los estudiantes, mediante la utilización de actividades numéricas básicas; permitiendo identificar a aquellos alumnos que tienen o son propensos a tener problemas en el aprendizaje de la matemática. Adicionalmente se aplicó una prueba de operaciones aritméticas básicas de base estructurada, cuyo contenido se basa en la realización de ejercicios simples de matemática. El puntaje obtenido por los estudiantes de Tercero de Bachillerato en las dos evaluaciones permitió establecer si existe o no relación entre la discalculia y las operaciones aritméticas básicas utilizando la correlación de Pearson. Por otra parte, se usaron encuestas dirigidas hacia los diversos miembros de la comunidad educativa para identificar los procesos educativos aplicados en la institución con los estudiantes que tienen discalculia y la metodología utilizada por los docentes con los alumnos que tienen esta Necesidad Educativa Especial. Gracias a la recolección de información se pudo llegar a la conclusión que existe una relación entre los resultados del test de diagnóstico de la discalculia y la prueba de operaciones básicas; adicionalmente existe deficiencia en los métodos de enseñanza, falta de capacitación a los docentes sobre Necesidades Educativas Especiales y sobre la utilización de tecnología en las clases. Finalmente, al ser la aritmética, una parte importante de la matemática y la encargada de desarrollar el pensamiento lógico es esencial que el profesor encuentre métodos de enseñanza interactivos, dinámicos e innovadores empleando softwares que permitan que todos los estudiantes adquieran y desarrollen estas destrezas y puedan ser aplicadas en su vida diariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARITMÉTICAes_ES
dc.subjectDISCALCULIAes_ES
dc.subjectDOCENTESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍAes_ES
dc.subjectNECESIDAD EDUCATIVA ESPECIALes_ES
dc.subjectOPERACIONES ARITMÉTICASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.titleLas operaciones aritméticas básicas y los estudiantes con discalculiaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Matemática

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