Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32848
Título : Intervención cognitiva a las mujeres que asisten al grupo de apoyo de la lactancia materna
Autor : Fernández Soto, Gerardo FernandoDr , PhD.
Tamayo Martínez, Paola Lisbeth
Palabras clave : LACTANCIA
AMAMANTAR
CONOCIMIENTOS
ACTITUD
INTERVENCIÓN
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: Breastfeeding affords benefits for mother-child health and nutrition that is why an opportune educational intervention of promotion, support and advisory during the prenatal, immediate period and postpartum period guarantees the length and exceptionality of breastfeeding. Objective: To evaluate the impact of educational intervention of women who attend the ¨maternal breastfeeding support group¨. Method: Quantitative, prospective, descriptive research with a quasi-experimental design (before and after) in a sample made up of 10 pregnant women and 20 women in the breastfeeding period. The measurement was carried out through the questionnaire; IIFAS scale of attitudes towards child nutrition of lowa. Results: According to the correlation coefficient analysis, the student´s t - test and the results obtained using the post- test, statistical significance was found with a probability of less than 0.05. Meanwhile, in the attitude items, the pre- intervention showed a mean and standard deviation of 2.07-1.16, respectively, compared to the post- intervention, which obtained 4.48-0.65. Conclusions: Age and low level of educational are issues that the contribute to early weaning breastfeeding; however, after the educational intervention carried out, a better and positive attitudes to improved and encouraged breastfeeding in the mothers was reached.
Descripción : Introducción: El amamantar traer consigo beneficios para la salud y nutrición madrehijo es por ello que una oportuna intervención educativa de promoción, apoyo y acompañamiento durante el periodo prenatal, periodo inmediato y el post parto garantiza la duración y exclusividad del amamantamiento. Objetivo: Evaluar la intervención cognitiva a las mujeres que asisten al “grupo de apoyo de la lactancia materna”. Método: Investigación cuantitativa, prospectiva, descriptiva con diseño cuasi-experimental (antes y después) en una muestra tipo censal formado por 11 gestantes y 19 mujeres en período de lactancia. Se realizó la medición a través del cuestionario; escala de actitudes hacia la alimentación infantil de lowa (IIFAS).Resultados: De acuerdo al análisis de coeficiente de correlación, la prueba de T student y los resultados obtenidos utilizando el post test se encontró una significancia estadística con una probabilidad inferior menor a 0,05. Entre tanto en los ítems de actitud se pudo evidenciar en la pre-intervención una media y desviación estándar de 2.07-1.16 respectivamente; frente a la post-intervención que obtuvo 4,48-0.65. Conclusiones: La edad y el bajo nivel de escolaridad son factores que contribuyen al destete precoz del amamantamiento; sin embargo posterior a la intervención cognitiva ejecutada se logró mejorar e incentivar en las madres actitudes positivas hacia la lactancia materna.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32848
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAMAYO MARTINEZ PAOLA LISBETH.pdf938,01 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.