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dc.contributor.advisorDT - Córdova Pacheco, Ana Consuelo-
dc.contributor.authorTipantuña Maigua, Clara Inés-
dc.date.accessioned2021-04-13T21:10:57Z-
dc.date.available2021-04-13T21:10:57Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32800-
dc.descriptionAs innovation is a process of creative destruction that allows the economy and economic agents to evolve; its factors play a very important role because the increased profitability of the organization depends on them. The objective of this research focuses on analyzing the determining factors of innovation in pasteurized milk companies in the north central region of Ecuador and determining profitability levels in order to know their competitive advantage, the applied methodology was descriptive and explanatory; as a complement, an econometric model is applied using the Ordinary Least Squares (OLS) method. The main findings show that large dairy companies present a ROA of 15.04 percent, which indicates greater efficiency and effectiveness in the management of their resources and the use of their assets during the period 2012-2018; and, an ROE of 37 percent, this implies that the net profits corresponded to 37 percent of the equity or that the partners obtained a return on their investment in this percentage. The initial model (dependent variable ROA) shows a directly proportional positive correlation between the variables, that is, an increase in the innovation indicators will generate an increase in profitability.es_ES
dc.description.abstractAl ser la innovación un proceso de destrucción creativa que permite que la economía y los agentes económicos evolucionen; sus factores juegan un papel muy importante porque de éstos depende el aumento de la rentabilidad de la organización. El objetivo de la presente investigación se centra en analizar los factores determinantes de la innovación de las empresas de leche pasteurizada de la región centro norte del Ecuador y determinar los niveles de rentabilidad con el fin de conocer su ventaja competitiva, la metodología aplicada fue descriptiva y explicativa; como complemento se aplica un modelo econométrico utilizando el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO). Los principales hallazgos evidencian que las empresas grandes lácteas presentan un ROA del 15,04 por ciento, lo que indica mayor eficiencia y eficacia en la administración de sus recursos y el uso de sus activos durante el período 2012-2018; y, un ROE del 37 por ciento, esto implica que las utilidades netas correspondieron al 37 por ciento, del patrimonio o que los socios obtuvieron un rendimiento sobre su inversión en este porcentaje. El modelo inicial (variable dependiente ROA) muestra una correlación positiva directamente proporcional entre las variables es decir, un incremento en los indicadores de innovación generará un incremento en la rentabilidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFACTORES DE INNOVACIÓNes_ES
dc.subjectRENTABILIDADes_ES
dc.subjectMODELO ECONOMÉTRICOes_ES
dc.subjectEMPRESAS LÁCTEASes_ES
dc.titleLa situación de la innovación y el rendimiento en las empresas pasteurizadoras de leche cruda en la región centro-norte del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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