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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCórdova Suárez, Manolo Alexander-
dc.contributor.authorEspinoza Freire, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2021-04-07T19:01:43Z-
dc.date.available2021-04-07T19:01:43Z-
dc.date.issued2021-04-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32667-
dc.descriptionThe transmission boxes, with the years of use, by not carrying out preventive maintenance, among other factors, are the main causes that cause some type of damage, so an automotive workshop is used, for this reason the worker who performs his Mechanical activity is exposed to different occupational risks, which are part of automotive maintenance, which is considered an activity with a high risk index. For this reason, to preserve care in the occupational health and safety of the worker, who is responsible for the diagnosis of automotive manual transmission boxes, scientific documents, direct observation, a survey of 10 workers and the evaluation of forced postures were reviewed. and load lifting by REBA method, within different automotive workshops. From this, an ergonomic system was developed to reduce occupational risks, since in different observations, high ergonomic risks were identified with certified equipment within the common diagnosis, such as excess noise 93.4 dB, solvent chemicals 500 ppm octane and a temperature of 22oC, and by means of the ergonomic evaluation with the REBA method, it was possible to show that the worker is subjected to a high level of risk, while in the diagnostic tests of transmission boxes with the ergonomic system, noise reduced to 85.6 dB and the temperature to 20.4oC. In turn, with the survey carried out in different automotive workshops, it was possible to evidence the existence of a high percentage of discomfort at the end of an 8-hour shift, at the level of the upper extremities such as the trunk, arm and forearm. Therefore, the ergonomic system was implemented in an automotive workshop, an ergonomic evaluation was carried out with the system, where the worker was evaluated with the semi-automatic system, providing as a result, a low risk level, being accepted within the automotive micro-company FAST SOLUTIONS, which was a sponsor of this project.es_ES
dc.description.abstractLas cajas de transmisión, con los años de uso, al no realizar mantenimientos preventivos, entre otros factores, son las principales causas que originan algún tipo de daño, por lo que se recurre a un taller automotriz, por tal razón el trabajador quien realiza su actividad mecánica está expuesto a diferentes riesgos laborales, que son parte del mantenimiento automotriz, la cual es considerada como una actividad de alto índice de riesgo. Por tal motivo, para preservar el cuidado en la seguridad y salud laboral del trabajador, que se encarga del diagnóstico de las cajas de transmisión manuales automotrices, se reviso documentos científicos, la observación directa, una encuesta a 10 trabajadores y la evaluación de posturas forzadas y levantamientos de carga por método REBA, dentro de diferentes talleres automotrices. A partir de esto, se desarrolló un sistema ergonómico, para reducir los riesgos laborales, dado que en diferentes observaciones, se identificó altos riesgos ergonómicos con equipos certificados dentro del diagnóstico común, como son exceso de ruido 93,4 dB, químicos disolventes 500 ppm de octano y temperatura de 22oC, y mediante la evaluación ergonómica con el método REBA, se logró evidenciar que el trabajador está sometido a un nivel de riesgo alto, mientras que en las pruebas de diagnóstico de cajas de transmisión con el sistema ergonómico, el ruido redujo a 85,6 dB y la temperatura a 20,4oC. A su vez con la encuesta realizada en diferentes talleres automotrices se pudo evidenciar la existencia de un alto porcentaje de molestias al final de un turno comprendido de 8 horas, a nivel de las extremidades superiores como es el tronco, el brazo y el antebrazo. Por lo tanto, se implementó el sistema ergonómico en un taller automotriz, se realizó una evaluación ergonómica con el sistema, en donde fue evaluado el trabajador con el sistema semi-automático, proporcionando como resultado, un nivel de riesgo bajo, aceptándose dentro de la microempresa automotriz FAST SOLUTIONS, la cual fue patrocinadora de este proyecto.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCAJAS DE TRANSMISIÓNes_ES
dc.subjectDIAGNÓSTICOes_ES
dc.subjectERGONOMÍAes_ES
dc.subjectLEVANTAMIENTOS DE CARGAes_ES
dc.subjectMANTENIMIENTOes_ES
dc.subjectMÉTODOS ERGONÓMICOSes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS FORZADOSes_ES
dc.subjectREBAes_ES
dc.subjectRIESGOS LABORALESes_ES
dc.subjectRUIDOes_ES
dc.titleDesarrollo de un sistema semi-automático ergonómico para el diagnóstico de cajas de transmisión manuales automotrices hasta 3000 cm3es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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