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dc.contributor.advisorMaldonado Narváez, Lenin Rafael-
dc.contributor.authorRobalino Torres, Jaime Edmundo-
dc.date.accessioned2021-03-31T02:14:32Z-
dc.date.available2021-03-31T02:14:32Z-
dc.date.issued2021-03-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32501-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo el cálculo de la eficiencia hidráulica mediante un software de simulación utilizando principalmente la Norma Ecuatoriana Vial NEVI-12. Los datos que se obtuvieron en esta investigación fueron comparados con datos anteriores del modelo a escala 1:4 mismos que previamente se realizaron en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica perteneciente a la Universidad Técnica de Ambato. Las condiciones que se tomaron en cuenta fueron valores de pendientes como: la transversal (bombeo): 2 y 4 por ciento y longitudinal 0.5, 4 y 12 por ciento. Los caudales que se ocuparon para las simulaciones fueron valores a escala real para uno y dos sumideros: 16.91 lt/s, 47.85 lt/s, 79.75 lt/s y 111.65 lt/s. La investigación experimental tuvo tres enfoques diferentes: el primero viene dado con la colocación de los sumideros en elevación, el segundo se refiere a la colocación de los sumideros en depresión y el tercero con la colocación de los sumideros a nivel de vía. Se determinó que, los valores de eficiencia son altos al momento de tener un caudal mínimo como 16.91 lt/s pero al aumentar su caudal su eficiencia disminuye independientemente de la cantidad de sumideros T45 con barrotes longitudinales y de las variaciones de pendiente longitudinal.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to calculate the hydraulic efficiency by means of a simulation software using mainly the Ecuadorian Road Standard NEVI-12. The data obtained in this research were compared with previous data of the 1:4 scale model, which were previously carried out in the laboratories of the Faculty of Civil and Mechanical Engineering belonging to the Technical University of Ambato. The conditions taken into account were slope values such as: transverse (pumping): 2 and 4 percent and longitudinal 0.5, 4 and 12 percent. The flow rates used for the simulations were full-scale values for one and two drains: 16.91 lt/s, 47.85 lt/s, 79.75 lt/s and 111.65 lt/s. The experimental investigation had three different approaches: the first one is given with the placement of the sumps in elevation, the second one refers to the placement of the sumps in depression and the third one with the placement of the sumps at track level. It was determined that the efficiency values are high at a minimum flow rate of 16.91 lt/s, but as the flow rate increases, its efficiency decreases regardless of the number of T45 drains with longitudinal bars and the variations in the longitudinal slope.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectMODELACIÓN NUMÉRICAes_ES
dc.subjectAGUAS LLUVIASes_ES
dc.subjectANÁLISIS HIDROLÓGICOes_ES
dc.subjectHIDRÁULICA DE CANALES ABIERTOSes_ES
dc.subjectNÚMERO DE REYNOLDSes_ES
dc.subjectFLUJO LAMINARes_ES
dc.subjectFLUJO TURBULENTOes_ES
dc.subjectELEMENTOS FINITOSes_ES
dc.titleModelación numérica para determinación de la eficiencia de los sumideros de aguas lluvias tipo T45 longitudinal a nivel de vía, elevación y depresión, aplicando mecánica de fluidos computacionaleses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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