Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32445
Título : Control emocional y estilos de vida en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Rivera Flores, Danny Gonzalo
Pilco Maiza, Vanesa Maribel
Palabras clave : CONTROL EMOCIONAL
ESTILOS DE VIDA
DESCRIPTIVO
CORRELACIONAL
ESTRATEGIAS COGNITIVO-CONDUCTUAL
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : Como es bien conocido las emociones son las principales precursoras de la conducta humana y en parte la falta de manejo de las mismas hace que el ser humano presente diversos problemas en su diario vivir. El objetivo de la presente investigación es estudiar la incidencia del control emocional ante el estilo de vida de los estudiantes universitarios pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía. Ahora bien, consiste en identificar el nivel del control emocional mediante los factores que lo componen, para ello se ha empleado el Test de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E). Para conocer los estilos de vida de los jóvenes investigados se ha aplicado el Test Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I), ambos instrumentos previamente seleccionados debido a su alta confiabilidad, a esto se puede acotar que el tipo de investigación es de carácter descriptiva- correlacional, por lo cual es posible analizar la información obtenida mediante test estandarizados, de esta manera se genera la posibilidad de dar solución a la problemática de la investigación. A través de la investigación exploratoria se obtuvo datos reales sobre la incidencia del control emocional en los estilos de vida de los estudiantes. En el presente trabajo de investigación se ha obtenido la información de 220 universitarios pertenecientes a los diferentes semestres de la carrera de Psicopedagogía, los cuales han sido producto de la técnica del muestreo aleatorio simple. Los mismos que están expuestos constantemente a diferentes factores físicos, psicológicos y sociales que producen conductas inadecuadas no solo dentro del contexto educativo. A sí mismo, se ha propuesto una guía de estrategias cognitivo-conductuales en cuanto a la mejora de la regulación emocional en los universitarios y que, por ende, pretende mejorar la calidad de vida de los mismo
Descripción : As is well known, emotions are the main precursors of human behavior and in part the lack of management of them causes the human being to present various problems in their daily lives. The objective of this research is to study the incidence of emotional control in the lifestyle of university students belonging to the career of Psychopedagogy. Now, it consists of identifying the level of emotional control by means of the factors that compose it, for this the Test of Difficulty of Emotional Regulation (DERS-E) has been used. To know the lifestyles of the young people investigated, the Lifestyle Profile Questionnaire Test (PEPS-I) has been applied, both instruments previously selected due to their high reliability, to this it can be noted that the type of research is of descriptive-correlational character, so it is possible to analyze the information obtained through standardized tests, in this way the possibility of solving the research problem is generated. Through exploratory research, real data was obtained on the incidence of emotional control in the students' lifestyles. In this research work, information has been obtained from 220 university students belonging to the different semesters of the Psychopedagogy career, which have been the product of the simple random sampling technique. The same ones who are constantly exposed to different physical, psychological and social factors that produce inappropriate behaviors not only within the educational context. To himself, a guide of cognitive-behavioral strategies has been proposed regarding the improvement of emotional regulation in university students and that therefore, aims to improve their quality of life
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32445
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PILCO_MAIZA_VANESA_MARIBEL.pdf3,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.