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Título : Modelo de gestión de calidad bajo la normativa ISO 9001:2015 como factor de competitividad del turismo en el cantón Salcedo
Autor : Jiménez Castro, Wilson Fernando
Jácome Gavilánez, María Fernanda
Palabras clave : MODELO
GESTIÓN
CALIDAD
ISO 9001
COMPETITIVIDAD
FACTORES
TURISMO
SATISFACCIÓN
REQUISITOS DEL CLIENTE
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : La calidad en los servicios turísticos están compuestos por una serie de elementos que se consideran como resultado del proceso que conlleva a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, a través del uso eficiente de los recursos, el entorno y la interacción de los mismos, es decir, un equilibrada relación entre la calidad del servicio prestado y la competitividad del destino turístico, lo que significa que la satisfacción del turista se refleja en la fidelización y la rentabilidad de los residentes del destino beneficiando así al entorno, permitiendo a la población local mejorar el servicio mediante la adopción de la ISO 9001 para la gestión de la calidad en el servicio turístico. El objeto de este estudio es determinar la relación del modelo de gestión de calidad tomando como referencia la ISO 9001; 2015 como factor de competitividad del turismo en el cantón Salcedo. Para lo cual se llevó a cabo una investigación cuantitativa con el método hipotético-deductivo a través de métodos estadísticos permitió al investigador probar hipótesis, siendo de tipo exploratorio, descriptiva, correlacional de corte trasversal. Se determina la población del estudio teniendo en cuenta percepciones de los turistas de la calidad de los servicios y competitividad del cantón en una muestra representativa de la totalidad de turistas que se han trasladado desde la ciudad de Latacunga hacia Salcedo. Las dimensiones que se determinó en la medición de la calidad de los servicios turísticos del cantón mediante el método validado del modelo Servqual como de los factores de competitividad del destino a través del modelo integrado Dwyer y Kim a través de la encuesta dirigida a los turistas que visitaron el cantón en el año 2019; estableciendo que las principales deficiencias del servicio se encuentran en los componentes que forman parte de la oferta turística como lo son la infraestructura, hospitalidad, el recurso humano y la seguridad presente en el destino, factores clave para la competitividad que deben ser considerados para mejorar la calidad del servicio. Se concluye que las empresas turísticas deben tener en cuenta estrategias enfocadas en la necesidad de contar con atractivos turísticos que ayuden a la conformación de una oferta turística relevante y así reducir la insatisfacción del cliente al mejorar la experiencia al momento de visitar el cantón; mediante un ajuste entre la oferta actual que está disponible y la oferta que se promocione en el futuro estableciendo un especial gestión de la calidad en el servicio y obtener una ventaja competitiva frente a otros destinos.
Descripción : The quality of tourist services are composed of a series of elements that are considered as a result of the process that leads to the satisfaction of the needs and expectations of the clients, through the efficient use of resources, the environment and the interaction of the themselves, that is, a balanced relationship between the quality of the service provided and the competitiveness of the tourist destination, which means that tourist satisfaction is reflected in the loyalty and profitability of the destination's residents, thus benefiting the environment, allowing the local population improve service by adopting ISO 9001 for quality management in tourism service. The purpose of this study is to determine the relationship of the quality management model taking as reference ISO 9001; 2015 as a factor of competitiveness of tourism in the canton Salcedo. For which a quantitative research was carried out with the hypothetical-deductive method through statistical methods, it allowed the researcher to test hypotheses, being exploratory, descriptive, correlational, cross-sectional. The study population is determined taking into account tourist perceptions of the quality of services and competitiveness of the canton in a representative sample of all tourists who have moved from the city of Latacunga to Salcedo. The dimensions that were determined in the measurement of the quality of tourist services in the canton through the validated method of the Servqual model as well as the competitiveness factors of the destination through the integrated model Dwyer and Kim through the survey directed to tourists who visited the canton in 2019, establishing that the main deficiencies of the service are found in the components that are part of the tourist offer such as infrastructure, hospitality, human resources and security present in the destination, key factors for competitiveness that must be considered to improve the quality of service. It is concluded that tourism companies must take into account strategies focused on the need to have tourist attractions that help to create a relevant tourist offer and thus reduce customer dissatisfaction by improving the experience when visiting the canton; through an adjustment between the current offer that is available and the offer that is promoted in the future, establishing a special quality management in the service and obtaining a competitive advantage over other destinations.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32418
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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