Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3237
Título : La colaboración de los padres de familia o representantes y su repercusión en el rendimiento académico de los alumnos del quinto año de educación básica del centro educativo gaspar sangurima, sector de ingapirca, parroquia santa ana, del cantón cuenca, provincia del azuay
Autor : Fajardo Delgado, María Elena
Palabras clave : Familia, padres, alumnos, docente, centro educativo, rendimiento académico, colaboración, talleres, planificación, evaluación
Fecha de publicación : 22-abr-2013
Resumen : En toda actividad educativa es importante tener un enfoque de los diferentes factores y actores que influyen en el rendimiento escolar de los alumnos del establecimiento educativo. El objetivo principal de la investigación es estudiar la repercusión de la colaboración de los padres o representantes en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto año de Educación Básica del Centro Educativo “Gaspar Sangurima” del sector de Ingapirca, parroquia Santa Ana, cantón Cuenca, provincia del Azuay, durante el periodo lectivo julio a noviembre 2011. En la medida en que los padres, asuman el rol que les corresponde, los resultados en materia de rendimiento mejoran visiblemente, pero cuando esta situación no se da, lo más probable es que el rendimiento de los alumnos se agrave. Al acudir a la fuente y recabar información con la encuesta, se obtiene importantes hallazgos entre los que resalta la poca comunicación familia-escuela, y la carencia de fuentes de trabajo que obliga a los padres a permanecer lejos de sus hogares debilitando las relaciones familiares. Se propone planificar talleres para Padres dirigidas por especialistas que permitan reflexionar y mejorar sus relaciones familiares, afectivas y comunicativas, además el rendimiento académico de sus hijos y el ambiente educativo donde se desenvuelven accediendo a una sana convivencia. El desarrollo del presente estudio brindara la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la falta de colaboración de sus padres
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3237
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_509.pdf783,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.