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Título : La calidad en el servicio y el nivel de satisfacción del cliente
Autor : Gaviño Ortíz, Noemy Hortencia
Martínez Gálvez, Erika Lizbeth
Palabras clave : CALIDAD EN EL SERVICIO
DIMENSIONES
MEDICIÓN
RELACIÓN
REGRESIÓN LINEAL
RESTAURANTES
SATISFACCIÓN EN EL CLIENTE
SERVQUAL
ACSI
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Resumen : En la realidad actual se ha evidenciado que el éxito de las empresas es la satisfacción del cliente, demostrándose en las recomendaciones positivas y su fidelidad, para esto las organizaciones consideran a la calidad en el servicio con un factor implícito en el logro de la satisfacción. La investigación muestra los resultados obtenidos a través del estudio realizado en restaurantes de primera y segunda categoría de especialidad carnes al grill de la ciudad de Ambato durante el año 2020 con la finalidad de analizar la relación de la calidad en el servicio y el nivel de satisfacción del cliente, se utilizó el modelo SERVQUALing (Service and Quality) como instrumento de medición de la calidad en el servicio y el índice ACSI (American Customer Satisfaction Index) para evaluar la satisfacción de cliente, de esta manera se obtuvo una sola encuesta que engloba 27 ítems correspondientes a las dimensiones de los modelos mencionados. Las dimensiones del modelo SERVQUALing son: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, elementos tangibles y empatía, por otra parte, las dimensiones del índice ACSI son satisfacción, expectativas, calidad percibida, valor percibido, quejas y lealtad del cliente. En otra instancia, se aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach para determinar su confiabilidad y se realizó la validación de constructo a través del programa estadístico SPSS. Finalmente, para determinar la relación entre ambas variables se aplicó la correlación y regresión lineal para cada restaurante, evidenciando como resultado la relación positiva y deduciendo los factores que son considerados a mejorar para satisfacer a los clientes de cada establecimiento.
Descripción : In the current reality, it has been evident that the success of companies is the customer satisfaction; this has been demonstrated in the positive recommendations and customer loyalty, to make this possible, organizations have to consider the quality of service like an implicit factor to achieve the satisfaction. This research shows the results obtained through of the project carried out in first and second category restaurants specialized in grill meats in the city of Ambato during 2020, in order to analyze the relation between the quality of service and the level of customer satisfaction. The SERVQUALing (Service Quality) model was used as an instrument for measuring the service quality and the ACSI (American Customer Satisfaction Index) to evaluate customer satisfaction, in this way, a survey was obtained with 27 items corresponding to the dimensions of the mentioned models. Dimensions of SERVQUALing are: reliability, responsiveness, security, tangible elements and emphaty, on the other hand, dimensions of ACSI are: satisfaction, expectations, perceived quality, perceived value, complaints and customer loyalty. In another instance, Cronbach’s Alpha was applied to determine the reliability and the construct validation was carried out thought the SPSS statistical program. Finally, to determinate the relation between variables, linear regression and correlation was applied for each restaurant, then, the positive relation was evident and with this research it was possible to deduce factors that are considered to be improved to satisfy customers
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32249
Aparece en las colecciones: Maestría en Turismo

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