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Título : La gestión logística y la competitividad en las empresas ferreteras de la provincia de Tungurahua
Autor : Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
Murillo Carrasco, Katherine Alejandra
Palabras clave : GESTIÓN LOGÍSTICA
CADENA DE SUMINISTROS
COMPETITIVIDAD
COORDINACIÓN LOGÍSTICA
SERVICIO AL CLIENTE
CALIDAD
SATISFACCIÓN AL CLIENTE
EFICIENCIA
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Resumen : El estudio de la gestión logística ha adquirido especial relevancia basado en la comprensión de la interrelación de disciplinas de negocios, este enfoque ecléctico destaca la importancia de la interdependencia funcional de una organización incorporando a la logística como un elemento integrador que está inmerso en la consecución de competitividad, factor particularmente relevante al considerarla un componente que se distingue para las organizaciones, con agilidad, flexibilidad e integración de sus canales internos y externos, que es útil al definir y agregar valor pues se ha constituido en una fuente de ventaja competitiva sostenida que deriva de su práctica al configurar canales, recursos y capacidades para llegar al cliente. Esta premisa conlleva profundizar el estudio de dicha relación la que para efectos de la presente investigación abordó esta temática en el sector de comercialización ferretera al por mayor por poseer cadenas logísticas complejas en donde la métrica de la administración del activo se concentra en la actuación de los administradores de la logística para generar eficiencia y reducir costos, factores determinantes para la permanencia de la empresa en el mercado. Así la investigación se orientó a la determinación de la relación existente entre la gestión logística y la competitividad empresarial. El propósito investigativo se logró a través de la identificación del desarrollo logístico existente en las empresas ferreteras. Este estudio se fundamentó en los postulados de Bowersox, D.J. and Daugherty, P.J. (1987); Kohn, J.W., McGinnis, M.A. and Kara, A. (2011); Spillan, Wimsatt, and Kara (2018); Kwak, D., Seo, Y. & Manson, R (2017), entre otros. El método desarrollado de esta investigación se enmarcó en un paradigma cuantitativo, de diseño no experimental tipo de campo con un alcance correlacional y transeccional, con una población conformada por 103 empresas de ferretería al por mayor localizadas dentro de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato. Para su estudio y análisis se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, seleccionando a 12 empresas que poseían como factor integrador distintas unidades de negocio. Se aplicó como técnica de recolección la encuesta la cual fue adaptada de Spillan, Wimsatt, and Kara (2018) usando para su análisis la estadística descriptiva e inferencial que a través de regresión lineal permitió la comprobación y aceptación de hipótesis, arrojando un coeficiente de determinación de (R = 0.919) p valor < 0.05, en donde el 91.9 por ciento de la variación en la competitividad organizacional se debe a la gestión logística, estadístico que permitió inferir una relación directa positiva que supone que mientras mayor sea la implementación logística la competitividad será susceptible a incrementar. Finalmente, se determinaron como factores predictores de variación en la competitividad a las dimensiones de Estrategia Logística (ESL) de mercado (Sig. 0.00< p – valor 0.05) y la Efectividad de coordinación logística (Sig. 0.01 < p – valor 0.05), evidenciando una necesidad de fortalecimiento en la dimensión de compromiso de servicio al cliente (Sig. 0.343 > p – valor 0.05), base que permitió el planteamiento de un plan de mejora que incorpora a las TICS como un componente potenciador orientado al mercado.
Descripción : The study of logistics management has acquired special relevance based on the understanding of the interrelation of business disciplines. This eclectic approach highlights the importance of the functional interdependence of an organization by incorporating logistics as an integrating element that is immersed in the achievement of competitiveness, a factor that is particularly relevant when considering it as a component that distinguishes itself for organizations, with agility, flexibility and integration of their internal and external channels, which is useful when defining and adding value because it has become a source of sustained competitive advantage that derives from its practice when configuring channels, resources and capabilities to reach the customer. This premise entails to deepen the study of this relationship, which for the purposes of this research addressed this issue in the wholesale hardware commercialization sector because it has complex logistic chains where the metrics of the asset management are concentrated in the performance of the logistics administrators to generate efficiency and reduce costs, determining factors for the permanence of the company in the market. Thus the research was oriented to determine the relationship between logistics management and business competitiveness.The research purpose was achieved through the identification of the existing logistic development in the hardware companies. This study was based on the postulates of Bowersox, D.J. and Daugherty, P.J. (1987), Kohn, J.W., McGinnis, M.A. and Kara, A. (2011), Spillan, Wimsatt, and Kara (2018), Kwak, D., Seo, Y. & Manson, R (2017), among others. The method developed from this research was framed in a quantitative paradigm, non-experimental field design type with a correlational and transectional scope, with a population of 103 wholesale hardware companies located within the province of Tungurahua, Ambato canton. For its study and analysis, a non- probabilistic sampling was carried out for convenience, selecting 12 companies that had different business units as an integrating factor. The survey was adapted from Spillan, Wimsatt, and Kara (2018), using descriptive and inferential statistics for its analysis. It was accepted by giving a determination coefficient of (R = 0.919) p value < 0.05, where 91.9 percent of the variation in organizational competitiveness is due to logistics management, a statistic that allowed to infer a direct positive relationship that assumes that the greater the logistics implementation, the more competitiveness will be susceptible to increase. Finally, the dimensions of Logistic Strategy (LSS) of the market (Sig. 0.00 < p - value 0.05) and the Effectiveness of logistic coordination (Sig. 0.01 < p - value 0.05) were determined as predictors of variation in competitiveness, evidencing a need for strengthening in the dimension of commitment to customer service (Sig. 0.343 > p - value 0.05), a basis that allowed the proposal of an improvement plan that incorporates the ICTS as a potentiating component oriented to the market.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32118
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

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