Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31922
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIlaquiche Licta, Raúl Clemente-
dc.contributor.authorChulco Lema, Byron Javier-
dc.date.accessioned2021-01-06T16:38:34Z-
dc.date.available2021-01-06T16:38:34Z-
dc.date.issued2021-01-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31922-
dc.descriptionLas acciones afirmativas se encuentran determinadas en nuestra Constitución como políticas encaminadas a crear igualdad y equidad. A este respecto el Estado, en su actuar para la consecución de estos principios, ha implementado la obligatoriedad de aplicación de las mismas en los ámbitos tanto públicos como privados, esperando de esto una inclusión de los grupos considerados históricamente discriminados en nuestro país. En este sentido la presente investigación busca determinar si la aplicación de las acciones afirmativas permite la igualdad formal y material por objetivo del Estado. Así mismo, busca verificar en qué medida se subestima a las personas pertenecientes a un grupo minoritario, al exponer la tesis de que no podrán lograr algo sin la ayuda estatal. Dentro de este marco observar que las acciones afirmativas buscan crear igualdad a partir de una diferenciación. La aplicación de acciones afirmativas étnicas aplicadas tanto para el ámbito laboral como el educativo en nuestro país, genera situaciones de equidad e igualdad únicamente en los puntos de partida, pero no aseguran situaciones de permanencia, lo cual coadyuvaría a conseguir de manera real la garantía del cumplimiento de principios constitucionales. Por lo cual podemos concluir que el hecho de beneficiar a partir de una diferenciación cultural e histórica redunda en mayores procesos de exclusión y desigualdad. Dentro de este marco podemos establecer que no se ha analizado ni tomado en cuenta, el impacto social que genera la aplicación de las Acciones Afirmativas. Tal es el caso que se puede considerar como acciones diferenciadoras entre ciudadanos. No obstante, es más acertado optar por políticas que enfaticen en asegurar que las personas pertenecientes a una etnia se beneficien de acciones afirmativas dentro del ámbito educativo, con igualdad de acceso y garantía de finalizar una carrera que luego sea el eje que contribuya a la inclusión del mismo en el ámbito laborales_ES
dc.description.abstractAffirmative actions are determined in our Constitution as policies aimed at creating equality and equity. In this sense, the State, in its actions to achieve these principles, it has implemented the mandatory application of the same in both such as a public and private spheres, expecting this to include groups considered historically discriminated against in our country. In this sense, the present investigation searches to determine if the application of affirmative actions allows formal and material equality by State objective. Likewise, it seeks to verify to what extent the people belong to a minority group are underestimated, exposing the thesis that they will not be able to achieve something without state aid. Within this framework, observe that affirmative actions seek to create equality through differentiation. The application of affirmative ethnic actions applied to both the workplace and education in our country, generates situations of equity and equality only at the starting points, but it does not ensure situations of permanence, which would help to achieve in a real way the guarantee of accomplishment with constitutional principles. Therefore, we can conclude that the fact of benefiting from a cultural and historical differentiation results in greater processes of exclusion and inequality. Within this framework, we may establish that the social impact generated by the application of Affirmative Actions has not been analyzed or taken into account. Such is the case that can be considered as differentiating actions between citizens. However, it is more accurate to opt for policies that emphasize ensuring that people belonging to an ethnic group benefit from affirmative actions within the educational field, with equal access and a guarantee of completing a degree that later becomes the axis that contributes to inclusion of it in the workplacees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucionales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACCIONES AFIRMATIVASes_ES
dc.subjectIGUALDAD FORMALes_ES
dc.subjectIGUALDAD MATERIALes_ES
dc.subjectEQUIDADes_ES
dc.subjectETNIAes_ES
dc.subjectPRINCIPIOS CONSTITUCIONALESes_ES
dc.subjectJUSTICIA SOCIALes_ES
dc.subjectBIENESTAR SOCIALes_ES
dc.titlePolíticas de acciones afirmativas étnicas y los principios constitucionales de igualdad y equidades_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-251.pdf1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.