Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3139
Título : “Tratamiento preoperatorio de una artroplastia de cadera en mujeres con coxartrosis que acuden al servicio de rehabilitación de la cruz roja de tungurahua en el período marzo – julio del 2011”
Autor : Freire Solís, Maritza Elizabeth
Palabras clave : TRATAMIENTO PREOPERATORIO COXARTROSIS DOLOR ARTICULAR LIMITACIÓN FUNCIONAL ARTROPLASTIA DE CADERA.
Fecha de publicación : 9-abr-2013
Resumen : La presente investigación considera el tratamiento preoperatorio de la coxartrosis como una alternativa para una pronta recuperación del paciente mediante la aplicación de técnicas y ejercicios preoperatorios, de esta manera disminuye las sesiones de rehabilitación postoperatorias y reinsertando al paciente a sus actividades de la vida diaria. Se realizó un estudio descriptivo en pacientes que asisten al servicio de rehabilitación de la Cruz Roja de Tungurahua, aplicando un enfoque cualitativo. Se analiza que la coxartrosis en un proceso degenerativo que lleva al desgaste de la articulación coxofemoral, con mayor incidencia en mujeres entre los 45 a 60 años de edad, produciéndoles dolor articular, limitación Funcional, alteración postural, etc. Lo que las lleva a la cirugía como solución final a su sintomatología, y posteriormente al tratamiento postoperatorio el cual se necesita de varias sesiones de rehabilitación para que puedan desenvolverse en su entorno, brindándoles de esta manera un estilo de vida mejor tanto a los pacientes como sus familiares. Mediante la aplicación de una encuesta dirigida a mujeres con coxartrosis, se evidencia la falta de información sobre un tratamiento preoperatorio y sus beneficios, así del 100% de las mujeres encuestadas el 57% siendo la mayoría considera que es excelente el implementar un tratamiento antes de que sean sometidas a la artroplastia de cadera, el 34% lo considera como bueno y un 9% lo considera malo. Ante estos resultados se propone la aplicación del tratamiento preoperatorio de una artroplastia de cadera en mujeres con coxartrosis a fin de disminuir el tiempo de recuperación después de la cirugía, beneficiándose directamente las pacientes y sus familiares.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3139
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Freire Solís, Maritza Elizabeth.pdf943,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.