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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPortilla Yandún, Favio Paúl-
dc.contributor.authorVilema Peña, Hugo Rodrigo-
dc.date.accessioned2020-08-29T03:41:07Z-
dc.date.available2020-08-29T03:41:07Z-
dc.date.issued2020-08-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31273-
dc.descriptionEl presente trabajo es de carácter experimental y tuvo como finalidad establecer correlaciones confiables entre el CBR de laboratorio con las propiedades índice y mecánicas de suelos de las parroquias Huachi Grande y Santa Rosa. Las ecuaciones presentaron un coeficiente de correlación, r, mayor a 0,50 y se aplicaron para establecer el valor de CBR de una vía seleccionada en función de las propiedades del suelo en esa zona. Se diseñaron cuatro tipos de pavimentos flexibles que tuvieron como variaciones el valor de CBR de laboratorio y el CBR obtenido mediante las correlaciones, además de las consideraciones de un tráfico bajo y alto. Se seleccionaron tres vías por parroquia para determinar dos puntos adyacentes a cada carretera, en lados opuestos o en el mismo sentido separados con un mínimo de 500 metros para realizar las calicatas correspondientes, dando un total de 12 muestras extraídas. Para los ensayos in situ se empleó el Cono Dinámico de Penetración (DCP) y el Cono y Arena de Ottawa para la Densidad en Campo. En laboratorio se realizó la Granulometría, los Límites de Atterberg, la determinación de la Gravedad Específica, el Ensayo de Compactación para Proctor Modificado “B” y el ensayo de CBR. Una vez procesados los datos de los ensayos de cada muestra, se correlacionaron con Excel mediante métodos estadísticos, para establecer que existe asociación entre el CBR de laboratorio con las propiedades índice y mecánicas, debido a que los espesores de diseño no variaron empleando el CBR de laboratorio o el obtenido mediante las ecuaciones.es_ES
dc.description.abstractThe present work is of an experimental nature and was intended to establish reliable correlations between the laboratory CBR with the index and mechanical properties of soils of Huachi Grande and Santa Rosa parishes. The presented equations a correlation coefficient, r, greater than 0.50 and were applied to establish the CBR value of a selected road based on the properties of the soil in that area. Four types of flexible pavements were designed, whose variations were the value of laboratory CBR and the CBR obtained through correlations, in addition to the considerations of low and high traffic. Three roads were selected per parish to determine two points adjacent to each road, on opposite sides or in the same direction separated with a minimum of 500 meters to make the corresponding calicatas, giving a total of 12 samples taken. For in-situ tests, the Dynamic Penetration Cone (DCP) and the Ottawa Cone and Sand for Field Density were used. In the laboratory, Granulometry, Atterberg Limits, the Determination of Specific Gravity, the Compaction Test for Modified Proctor “B” and the CBR test were performed. Once the test data of each sample was processed, they were correlated with Excel by statistical methods, to establish that there is an association between the laboratory CBR with the index and mechanical properties, because the design thicknesses did not vary using the CBR of laboratory or the one obtained through the equations.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPROPIEDADES ÍNDICESes_ES
dc.subjectPROPIEDADES MECÁNICASes_ES
dc.subjectSUELOS GRANULARESes_ES
dc.subjectCBRes_ES
dc.subjectANÁLISIS DE TRÁFICOes_ES
dc.subjectCORRELACIÓN MÚLTIPLEes_ES
dc.subjectTPDAes_ES
dc.subjectTRÁFICO FUTUROes_ES
dc.subjectFACTOR DE DAÑOes_ES
dc.subjectMÓDULO DE RESILIENCIAes_ES
dc.titleCorrelación entre el CBR y las propiedades índice y mecánicas en suelos granulares, de las parroquias Huachi Grande y Santa Rosa, cantón Ambato, provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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