Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30807
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDT - Sánchez Herrera, Bertha Jeaneth-
dc.contributor.authorSánchez Encalada, Luzdary Cecilia-
dc.date.accessioned2020-02-05T21:18:00Z-
dc.date.available2020-02-05T21:18:00Z-
dc.date.issued2020-02-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30807-
dc.descriptionIntellectual capital is the set of knowledge, applied experience, organizational technology, customer relations and professional skills that provide companies with a competitive advantage in the market, as well as representing one of the most important factors and assets when assessing the general returns of the companies, and to project their possibilities in the future, by planning objectives and goals in the short and medium term. The investigation of this problem was carried out in the interest of knowing if the intellectual capital of the companies significantly influences their productivity, for which the research project was developed through a qualitative-quantitative approach and at a descriptive-correlational level, descriptive; methodologically, a field research and specialized bibliographic support was applied, with emphasis on the detail of the study variables to a population of 19 companies in the bodybuilding sector of the province of Tungurahua belonging to the National Chamber of Body Manufacturers. Finally, it was possible to determine that body companies consider human and technological resources as key factors to increase their performance, in turn, consider that their productivity is aligned with the importance they give to intellectual capital when it comes to generating income, to Despite not having a model for measuring intellectual capital.es_ES
dc.description.abstractEl capital intelectual es el conjunto de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizativa, relaciones con los clientes y destrezas profesionales que proporcionan a las empresas una ventaja competitiva en el mercado, así mismo representa uno de los factores y activos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de las empresas, y de proyectar sus posibilidades a futuro, mediante la planeación de objetivos y metas a corto y mediano plazo. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer si el capital intelectual de las empresas influye significativamente en la productividad de las mismas, para lo cual el proyecto de investigación se desarrolló mediante un enfoque cuali-cuantitativo y a un nivel descriptivo-correlacional, de carácter descriptivo; metodológicamente se aplicó una investigación de campo y soporte bibliográfico especializado, con énfasis en el detalle de las variables de estudio a una población de 19 empresas del sector carrocero de la provincia de Tungurahua pertenecientes a la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías. Finalmente, se logró determinar que las empresas carroceras consideran al recurso humano y tecnológico como factores claves para aumentar su rendimiento, a su vez, consideran que su productividad está alineada con la importancia que le dan al capital intelectual a la hora de generar ingresos, a pesar de no contar con un modelo de medición del capital intelectual.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCAPITAL INTELECTUALes_ES
dc.subjectCAPITAL HUMANOes_ES
dc.subjectCAPITAL ESTRUCTURALes_ES
dc.subjectCAPITAL RELACIONALes_ES
dc.titleEl capital intelectual y la productividad en las empresas del sector carrocero de la provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4713i.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.