Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30304
Título : “Estrés académico y funcionamiento familiar en el personal militar de la escuela de perfeccionamiento de aerotécnicos”
Autor : Díaz Martín, YanetLic. MSc.
Siza Lasluiza, Silvia Janneth
Palabras clave : ESTRÉS
ESTRÉS ACADEMICO
ALUMNOS
FUNCIONAMIENTO FAMILIAR
DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : The present study was carried out with the objective of determining the relationship that exists between academic stress with the family functioning of military personnel, of the School of Improvement of Aerotechnics (EPAE), belonging to the Ecuadorian Air Force (FAE), located in the City of Latacunga province of Cotopaxi-Ecuador. We worked with a sample of 113 male students, aged between 30 and 40 years, who were studying the military update course, which were evaluated with two psychological test, the first with the SISCO Inventory of academic stress. Where it assesses the stress level of the population studied, also assesses three dimensions such as: academic stressors, whether or not there is the presence of symptoms such as physical, psychological and behavioral reactions, in addition to coping strategies. The second with the Family Function Perception Test FF-SIL, which allows to evaluate the type of family functioning. After the application of the chi-square test the results that were obtained showed that academic stress and family functioning are not related, however, the presence of a moderate level of academic stress was identified in the majority of students. A family functioning where the dysfunctional family prevails. Therefore, it is recommended to carry out a follow-up, as well as perform a psycho-educational intervention for stress management and systemic oriented on family functioning in order to promote the mental health of the subjects of study.
Descripción : El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre el estrés académico con el funcionamiento familiar del personal militar, de la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE), perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), localizada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi-Ecuador. Se trabajó con una muestra de 113 alumnos de sexo masculino, con edades comprendidas entre 30 y 40 años, que se encontraban cursando el curso de actualización militar, los mismos que fueron evaluados con dos test psicológicos, el primero con el Inventario SISCO del estrés académico, en donde evalúa el nivel de estrés de la población estudiada, además evalúa tres dimensiones como son: los estresores académicos, si existe o no la presencia de síntomas como pueden ser reacciones físicas, psicológicas y comportamentales, además de las estrategias de afrontamiento. El segundo con la Prueba de percepción del funcionamiento familiar FF-SIL, la cual permite evaluar el tipo de funcionamiento familiar. Posterior a la aplicación de la prueba de chi-cuadrado los resultados que se obtuvieron, mostraron que el estrés académico y funcionamiento familiar no se encuentran relacionados, sin embargo, se identificó en la mayoría de alumnos la presencia de un nivel de estrés académico moderado y un funcionamiento familiar en donde prevalece la familia disfuncional. Por lo anterior, se recomienda la realización de un seguimiento, así como también realizar una intervención psicoeducativa para el manejo del estrés y sistémica orientada sobre el funcionamiento familiar con el fin de promover la salud mental de los sujetos de estudio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30304
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de autor - Silvia Siza.pdf120,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Siza Lasluiza, Silvia Janneth.pdf643,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.