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Title: Desgaste de las herramientas en el proceso de rectificado plano sobre cabezotes de aluminio mediante el uso de taladrina, para la optimización de herramientas en la empresa rectificadora de motores Fiallos
Authors: Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
Martínez Sánchez, Johnny Raúl
Keywords: PROCESO DE RECTIFICADO
CABEZOTES DE ALUMINIO
TALADRINA
OPTIMIZACIÓN DE HERRAMIENTAS
RELOJ COMPARADOR
MICRÓMETRO
BALANZA DIGITAL
MEDIDOR DE RUGOSIDAD
RECTIFICADORA DE SUPERFICIES PLANAS
REFRIGERANTE
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Abstract: The main objective of this experimental work is to evaluate and determine the wear of the abrasive wheel of silicon carbide in the process of plane grinding using front wheels on the surfaces in the aluminum heads, under the main parameters that influence said process. This work occurred in a low one a DOE experience design a factor factorial means of 2k is 4 factors at 2 levels, under the operating conditions in the grinding as: tool speed (rpm), speed of advance mm / min, depth of cut and refrigerant generating a total of 32 experiments with their replicas. The machine in which the experiments were carried out was the KR-1400 Rectifier of flat surfaces of engines (cabezote-blocks) of Argentine origin. The determination of the use was made based on the number of passes, by means of a probing clock together with a depth micrometer, guaranteeing a precision in the grinding, the operation was performed in the middle of a CAMRY balance with a capacity of 200 grams and a sensitivity of 0.01 grams, finally the measurement of the rectified surface was made with a rugosimeter Mitutuyo SJ210 is a reference to the standard ANS / ASME B46.1 Finally, the number of passes that could reach the grinding wheel abrasive car seat was six passes, with a G-use ratio of 49.87 by the use of coolant, while in the dry grinding five passes is the maximum level that I can reach, generating a wear ratio G of 35.36.
Description: El presente trabajo experimental tiene como objetivo principal evaluar y determinar el desgaste de la muela abrasiva de carburo de silicio en el proceso de rectificado plano mediante muelas frontales sobre las superficies en los cabezotes de aluminio, bajo los principales parámetros que influyen en dicho proceso. Este trabajo se llevó a cabo bajo un Diseño de Experimentos DOE donde por medio de un factor factorial de 2k es decir 4 factores a 2 niveles, bajo las condiciones de operación en el rectificado como: velocidad de la herramienta (rpm), velocidad de avance mm/min, profundidad de corte (milésimas de pulgada) y refrigerante generando un total de 32 experimentos con sus réplicas. La máquina en la cual se realizó los experimentos fue la Rectificadora KR -1400 de Superficies Planas de motores (cabezote- blocks) de procedencia Argentina. La determinación de degaste se realizó en base al número de pasadas, mediante un reloj palpador junto con un micrómetro de profundidad, garantizando una precisión en el rectificado, la medición del desgaste se realizó por medio de una balanza CAMRY con una capacidad de 200 gramos y una sensibilidad de 0.01gramos, finalmente la medición de la superficie rectificada se realizó con un rugosímetro Mitutuyo SJ210 tomando haciendo referencia que el rango de rugosidad en el rectificado es 0.1 a 1.6 según la norma ANS/ASME B46.1 Finalmente el número de pasadas que pudo alcanzar la muela abrasiva de carburo de sillico fue de seis pasadas, con una relación de desgaste G de 49.87 mediante el uso de refrigerante, mientras que en el rectificado en seco cinco pasadas es el nivel máximo que puedo alcanzar, generando una relación de degaste G de 35.36.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30149
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