Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29552
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAltamirano Altamirano, Silvia Jovanna-
dc.contributor.authorLema Llerena, Johanna Katherine-
dc.date.accessioned2019-04-08T16:10:19Z-
dc.date.available2019-04-08T16:10:19Z-
dc.date.issued2019-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29552-
dc.descriptionLa investigación es de gran importancia porque en la actualidad la comunicación en familia es nula o vana, por las distintas actividades diarias, recurriendo al apoyo de personas extra familiares. Perturbando las relaciones entre padres e hijos, terminando con los vínculos afectivos de una familia, generando nuevas problemáticas sociales. El estudio tuvo como finalidad determinar la influencia de la comunicación familiar en el apoyo social en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Hispano América”, del cantón Ambato, Provincia Tungurahua. Para la ejecución de la misma se aplicó una encuesta, estructurado por dos cuestionarios validados, que responden a la población en estudios, los métodos y a los niveles de investigación propuestos. Se realizó un análisis correlacional dando como resultados, que la comunicación familiar si influye en el apoyo social que recibe un adolescente. En especial, el diálogo con la madre, pues de este dependen las decisiones que toma acerca de su vida personal y como se acepta así mismo dentro de la sociedad. Sin embargo, el diálogo con el padre es fundamental en el desarrollo de una persona, porque las decisiones que toma acerca de su vida sentimental, social y académica, son influenciadas por la comunicación establecida con el padre. Siendo este el de menor correlación e importancia para los encuestados. Por lo tanto, el diálogo con el padre deberá ser trabajado a través de la intervención social, proponiendo así una escuela para padres dentro de la Institución, donde los beneficiados directos serán los estudiantes y sus familias, y los indirectos las autoridades y docentes de la institución. En esta se trabajará con todos los involucrados en temas como: establecimiento de roles, derechos, obligaciones, lazos afectivos, redes sociales y el apoyo social, entre otroses_ES
dc.description.abstractThe investigation is of great importance because in the present the communication in family is null or vain, by the different daily activities, resorting to the support of extrafamilial persons. Disturbing the relationships between parents and children, when the emotional ties of a family are ending, generating new social problems. The purpose of the study was to determine the influence of family communication on social support in the students of the first year of the Educational "Hispano America" high school, from Ambato, Tungurahua Province. One a survey was applied structured by two validated questionnaires that respond to the population in studies, the methods and the levels of investigation proposed. The correlational analysis was carried out, giving as a result that family communication does influence the social support received by a teenager. Especially, the dialogue with the mother, since this depends on the decisions she makes about her personal life and how she accepts herself within society. However, the dialogue with the father is fundamental in the development of a person, because the decisions he makes about his sentimental, social and academic life are influenced by the communication established with the father. Being this one of minor correlation and importance for the surveyed. Therefore, the dialogue with the father should be worked through social intervention, thus proposing a school for parents within the Institution, where the direct beneficiaries will be the students and their families, and the indirect ones the authorities and teachers of the institution.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN FAMILIARes_ES
dc.subjectRED SOCIALes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectESCUELA PARA PADRESes_ES
dc.subjectLAZOS AFECTIVOSes_ES
dc.titleComunicación familiar y apoyo social en lo estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Hispano América del Cantón Ambato Provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-296.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.