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dc.contributor.advisorFabara Sánchez, Fernando Rodrigo-
dc.contributor.authorParada Cotrina, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2019-02-27T22:24:19Z-
dc.date.available2019-02-27T22:24:19Z-
dc.date.issued2019-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29387-
dc.descriptionLa identidad nacional es una construcción social que se refleja en cada acto, personal y colectivo, de sus individuos, y está impregnada en aquellas tradiciones, símbolos y valores que traen pertenencia. Sin embargo, es importante plantearse si esa identidad es realmente sentida y positiva, o si, por el contrario, es percibida negativamente, por ejemplo, las generalizaciones de un ecuatoriano impuntual, tramposo, o de uno sin raíces, que al volver del extranjero presume de un nuevo acento y se avergüenza de su gente. Si bien, la identidad nacional es algo que se adopta espontáneamente por el simple hecho de pertenecer a un territorio, también es algo que está en constante construcción, y de no haber una enseñanza estructurada al respecto, se dejará la tarea al azar; de allí proviene la necesidad de tomar las riendas del asunto, mediante una educación significativa a los niños, quienes tendrán una base más firme y práctica sobre cuáles son las señas de la ecuatorianidad. Mediante diferentes herramientas de investigación, se ha obtenido resultados sobre el tipo de material adecuado para la enseñanza de identidad nacional a nivel escolar. La propuesta a la que se llegó, fue el desarrollo de material suplementario para la educación básica, en el cual se crearon personajes e historias en base a arquetipos, donde se recogen relatos patrióticos, héroes nacionales, costumbres, símbolos e íconos alusivos a la identidad nacional.es_ES
dc.description.abstractNational identity is a social construction that is reflected in every action, personal and collective, of their individuals, and is impregnated in those traditions, symbols and values that bring belonging. Nevertheless, it is important to ask ourselves if that identity is really being felt and positive, or if on the contrary, it’s perceived negatively, for example, the generalization of an unpunctual, cheater Ecuadorian, or one without roots that after coming back from abroad boasts about their new accent and is ashamed of their people. Even though social identity is something that is adopted spontaneously by the simple fact of belonging to a common land, it is also something that is constantly under construction, so if there is no education structured about it, the duty will be left to chance, from there comes the need to pick up the reins on the matter, through a meaningful education for kids, whom will have a more steady and practical fundament regarding to which are the signs of being Ecuadorian. Through different investigation tools, results have been obtained regarding the adequate type of material for teaching national identity for school level. The proposal that was chosen was the development of supplementary material for basic education, in which character and stories based on archetypes were built, gathering patriotic stories, national heroes, customs, symbols and icons related to national identity.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARQUETIPOSes_ES
dc.subjectSEMIÓTICAes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍA - MATERIAL DIDÁCTICOes_ES
dc.subjectIDENTIDAD NACIONALes_ES
dc.subjectILUSTRACIÓN INFANTILes_ES
dc.titleArquetipos de la narrativa visual escolar como modo de difusión de la identidad nacional ecuatorianaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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