Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29088
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTamayo Rodríguez, Alicia Paulina-
dc.contributor.authorBeltrán Romero, Juan Francisco-
dc.date.accessioned2018-12-11T19:16:41Z-
dc.date.available2018-12-11T19:16:41Z-
dc.date.issued2018-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29088-
dc.descriptionEste trabajo de investigación buscó establecer la relación entre los criterios de noticiabilidad que se aplican en las salas de redacción de los periódicos nacionales ecuatorianos y la calidad de los contenidos que estos medios de comunicación publican en los diferentes soportes que utilizan: impreso, digital y redes sociales. El trabajo de investigación se desarrolló mediante el uso de fichas de observación para obtener la información, lo que permitió establecer cuáles eran los valores-noticia más utilizados en las notas de cada soporte y su relación con la calidad de los contenidos. Fueron analizadas 255 notas de los periódicos El Universo, El Comercio, El Telégrafo y Expreso, que son los diarios nacionales con más presencia en los tres espacios establecidos para el estudio: impreso, digital y Facebook. Los criterios noticiabilidad son el conjunto de elementos mediante los cuales los medios de comunicación, según sus lineamientos propios, seleccionan las noticias. Entre los criterios de noticiabilidad se encuentran como componentes principales los valores-noticia, que son las características que tienen los acontecimientos y que les permiten ser convertidos en noticia. La calidad de los contenidos de los medios informativos tiene que ver con que los hechos se expongan con información precisa, honesta, completa, que reflejen lo que sucedió, deben ser comprobables, en un marco de separación entre información y opinión, deben ser equilibrados, imparciales, presentados de forma no sensacionalista, no sesgada, con diversidad, calidad cultural y libertad. Este trabajo de investigación busca demostrar que los criterios de noticiabilidad, en particular los valores-noticia, se aplican de forma diferenciada en cada soporte y que inciden en la calidad de los contenidos del producto final. Las conclusiones determinan que en cada soporte hay diferentes valores-noticia que predominan y que estos dan como resultado noticias con diferentes niveles de calidad, lo que explica que los formatos digitales y de redes sociales, en específico Facebook, tengan menor calidad con respecto al soporte impreso.es_ES
dc.description.abstractThis research work sought to establish the relationship between the criteria of newsworthiness that are applied in the newsrooms of the ecuatorian national newspapers and the quality of the contents that these media publish in the different format they use: print, digital and social networks. The research work was developed through the use of observation cards to obtain the information, which allowed us to establish which news values were most used in the publications of each pormat and their relationship with the quality of the contents. We analyzed 255 publications from the newspapers El Universo, El Comercio, El Telégrafo and Expreso, which are the national newspapers with the most presence in the three formats established for the study: print, digital and Facebook.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digitales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPERIODISMO DIGITALes_ES
dc.subjectPERIODISMO IMPRESOes_ES
dc.subjectPRODUCCIÓN DE NOTICIASes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleCriterios de noticiabilidad y su influencia en calidad de los contenidos en los soportes digitales de los medios impresos de Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-135.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.