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Título : Proceso de verificación de los Tweets dirigidos hacia agencias de Gobierno caso de estudio: Alcaldía de Cuenca-Ecuador
Autor : Tamayo Rodríguez, Alicia Paulina
Contreras Ambrosi, Jorge Isaac
Palabras clave : COMUNICACIÓN DIGITAL
CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS
PERIODISMO CIUDADANO
REDES SOCIALES
RADIOEMISORAS
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital
Resumen : Digital media change the way in which citizens communicate to government agencies, and therefore traditional journalists must adapt to this new relationship to survive. Citizens or citizen journalists communicate to government agencies their requisition through social networks. It is to say, without the intervention of professional journalists. However, it is necessary that a traditional media verifies citizen messages before it is received by government agencies. Therefore, traditional media acts as a filter that analyzes the credibility of citizen messages. Our aim was to study the process of verification of tweets done for a traditional media. The study was developed in the city of Cuenca, specifically among: (1) Citizen messages in Twitter or tweets (requests, needs) done to the Major Office of Cuenca. (2) The Community Manager Office of the Major Office of Cuenca who gets the citizen messages. (3) The radio stations La Voz de Tomebamba and Cómplice FM that have spaces destined for the transmission of citizen messages. A qualitative - interviews - and quantitatively - sampling and statistical analysis of tweets- approach was used in this research. Based on that approach we want to identify which is the process of verification that the mentioned radios realize to tweets. Is observed that radios do not have a standard process of verification of the citizen messages; nevertheless verification sometimes depend on the number of re-tweets, "I am charmed with it" or positive comments. Having no been a process of check established there is distrust in the Major Office. Then, we realized a matrix of verification of the tweets directed to the local agencies of government. The aims of this matrix to unify and standardize the verification processes, so that traditional media can gain credibility.
Descripción : Los medios de comunicación digitales cambian la forma en la que los ciudadanos se relacionan con las agencias de gobierno, y por tanto los periodistas tradicionales deben adaptarse a esta nueva relación para continuar existiendo. Son los ciudadanos o periodistas ciudadanos los que ahora se comunican con las agencias de gobierno por medio de redes sociales, sin la intervención de un periodista profesional. Sin embargo, es necesario que un medio de comunicación tradicional verifique el mensaje antes de que sea receptado o escuchado por una agencia de gobierno. Entonces, el medio de comunicación tradicional actúa como un filtro que analiza la credibilidad del mensaje. Nuestro objetivo fue estudiar el proceso de verificación de tweets por los medios de comunicación tradicionales. El estudio se desarrolló en la ciudad de Cuenca, específicamente entre: (1) Los mensajes ciudadanos en Twitter o tweets referentes a pedidos y necesidades ciudadanas hechas a la Alcaldía de Cuenca. (2) La oficina Community Manager de la Alcaldía de Cuenca destinada a la recepción de mensajes. (3) las radioemisoras La Voz de Tomebamba y Cómplice FM que tienen espacios destinados a la transmisión de dichos tweets y son altamente reconocidas por su credibilidad. Se empleó un enfoque cualitativo – entrevistas – y cuantitativo – muestreo y análisis estadístico de tweets, con el cual se buscó identificar cuál es el proceso de verificación que los medios de comunicación radiales realizan a los tweets dirigidos hacia la Alcaldía de Cuenca. Se observa que medios de comunicación radiales no tienen un proceso de verificación de mensajes ciudadanos establecido; sin embargo dependerá del número de re-tweets, “Me encanta” o comentarios confirmativos. Al no haber un proceso de verificación establecido hay desconfianza en la Alcaldía de Cuenca. Posteriormente se realizó una propuesta de verificación de los tweets dirigidos hacia las agencias de gobierno locales; la cual tiene por objetivo unificar y estandarizar los procesos de verificación, para que así los medios de comunicación tradicionales ganen credibilidad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29087
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

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