Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29019
Título : Construcción del lenguaje escrito de los niños a través de las tecnologías tangibles
Autor : Carrillo Ríos, Sandra Lucrecia
Haro Velasteguí, Rosario Livelia
Palabras clave : EDUCACIÓN INICIAL, LENGUAJE ESCRITO, ALFABETIZACIÓN
Fecha de publicación : 1-dic-2018
Resumen : El presente trabajo investigativo permitirá el analizar la utilización de las tecnologías tangibles; empleadas como un recurso didáctico de apoyo al aprendizaje en la materia de lenguaje, para el proceso de construcción del lenguaje escrito dentro del aula en los primeros años de Educación General Básica; promoviendo el desarrollo de capacidades y destrezas de los estudiantes,cuyo sistema educativo actualmente está basado en procesos de enseñanza tradicionales, que provocan desinterés y limitación en sus capacidades. Transformando la metodología y centrándonos en el objetivo principal, que son las necesidades y requerimientos de los alumnos; mediante la utilización de tecnologías tangibles, que permitan captar la atención e interés en el niño a través de actividades creativas y dinámicas que promuevan el aprendizaje colaborativo y creativo, abriendo la posibilidad de emplear nuevas herramientas didácticas e integrar estrategias, que permitan mejorar de forma continua la calidad educativa, alcanzando un mejor rendimiento académico en los estudiantes. Esta investigación se fundamenta en la metodología cualitativa y cuantitativa, debido a las herramientas de recolección de información empleadas para extraer los datos de los niños a través del empleo de test de evaluación y del uso de encuestas en los docentes del área. La aplicación está dirigida a los estudiantes de primer año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Riobamba, a través del empleo de tecnologías tangibles, mediante el uso de aplicaciones educativas contenidas de actividades y tareas colaborativas. El uso adecuado de las tecnologías tangibles como herramientas, empleadas en el proceso de aprendizaje, incorporando al sistema de enseñanza, es un recurso potente a la disposición de los docentes de la Institución, para ser integrando de forma natural a las prácticas académicas con efectividad en las tareas diarias; que logren el desarrollo de capacidades y conocimientos de los estudiantes, mediante la interacción de recursos tecnológicos dentro del aula; generando la construcción de conocimiento de una forma creativa, dinámica, participativa
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29019
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAESTRIA INFORMÁTICA EDUCATIVA-TESIS-ROSARIO HARO.pdf2,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.