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dc.contributor.advisorMoreta Herrera, Carlos Rodrigo-
dc.contributor.authorSantana Del Salto, María Carolina-
dc.date.accessioned2018-07-20T16:14:56Z-
dc.date.available2018-07-20T16:14:56Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28300-
dc.descriptionEl presente trabajo tuvo el objetivo de determinar la incidencia del comportamiento organizacional en el manejo de conflictos laborales en el Área de Consulta Externa del Hospital Provincial General Docente Ambato, partiendo del conocimiento de que el comportamiento es fundamental para facilitar la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan los profesionales de la salud. Mediante una metodología transversal, con enfoque cuali-cuantitativo se recolectó la información pertinente de la población de estudio a través de la aplicación de cuestionarios validados y confiables, estos son la Batería de Evaluación del Clima Organizacional en Salud y el Cuestionario ROCI-II mismos que permitieron determinar que existe un clima organizacional en riesgo así como un estilo de servilismo en el manejo del conflicto. La verificación de la hipótesis mediante la correlación de Pearson determinó valores altos lo que permitió aceptar la hipótesis alterna, señalando que el comportamiento organizacional si incide en el manejo de conflictos laborales. Por ello, fue necesario el diseño de un Plan de Intervención de comportamiento organización para el manejo del conflicto laboral que tiene como propósito fundamental fortalecer las relaciones interpersonales de los trabajadores, a fin de mantener grupos de trabajo compartidos, armónicos que interactúen en forma duradera para el logro de los objetivos comunes e institucionales, permitiendo acciones definidas, útiles y eficaces al considerar los esfuerzos de todos y cada uno de los integrantes, evitando en todo momento el individualismo en el trabajo. Posterior a la ejecución del plan de intervención diseñado, se procedió a aplicar nuevamente los cuestionarios, lo que permitió determinar diferencias significativas en cuanto al comportamiento organizacional previo y posterior al plan de intervención así como del manejo de conflictos laborales, lo cual permitió elevar la satisfacción laboral y elevar la atención de calidad y calidez en esta casa de salud.es_ES
dc.description.abstractThe present work had the objective of determining the incidence of organizational behavior in the management of labor conflicts in the External Consultation Area of the General Provincial Ambato Teaching Hospital, based on the knowledge that behavior is fundamental to facilitate understanding of the complexity of interpersonal relationships in which health professionals interact. Through a cross-sectional methodology, with a qualitative-quantitative approach, the pertinent information of the study population was collected through the application of validated and reliable questionnaires, these are the Battery for the Evaluation of the Organizational Climate in Health and the ROCI-II Questionnaire itself. They allowed to determine that there is an organizational climate at risk as well as a style of servility in conflict management. The verification of the hypothesis by the Pearson correlation determined high values which allowed accepting the alternative hypothesis, indicating that the organizational behavior does affect the handling of labor conflicts. For this reason, it was necessary to design an Intervention Plan of behavioral organization for the management of labor conflict whose fundamental purpose is to strengthen the interpersonal relationships of workers, in order to maintain shared, harmonious work groups that interact in a lasting manner to the achievement of common and institutional objectives, allowing defined, useful and effective actions when considering the efforts of each and every one of the members, avoiding individualism at work at all times. Subsequent to the execution of the designed intervention plan, the questionnaires were applied again, which allowed to determine significant differences in organizational behavior before and after the intervention plan as well as the management of labor conflicts, which allowed raising satisfaction work and raise quality care and warmth in this house of health.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectMANEJO DE CONFLICTOS LABORALESes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALESes_ES
dc.subjectCLIMA ORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectTRABAJO COMPARTIDOes_ES
dc.subjectCOMPLEJIDADes_ES
dc.subjectPLAN DE INTERVENCIÓNes_ES
dc.subjectSATISFACCIÓN LABORALes_ES
dc.titleComportamiento Organizacional para el manejo de conflictos laborales en instituciones de salud pública en la ciudad de Ambato.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
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