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dc.contributor.advisorMorales Perrazo, Luis Alberto-
dc.contributor.authorPazmiño Guerra, Christian Ricardo-
dc.date.accessioned2018-06-05T16:57:37Z-
dc.date.available2018-06-05T16:57:37Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28020-
dc.descriptionSUBLINEA DE INVESTIGACIÓN: Sistemas de controles_ES
dc.description.abstractLos trabajadores del sector de la construcción, presentan un alto índice de accidentes, incidentes y en su categoría mayor número de enfermedades laborales que en los demás sectores productivos. Debido a la carencia de compromiso de programas de prevención y control de riesgos, adiestramiento en puestos de trabajo, acciones de capacitación y cumplimiento de la normativa legal vigente para con la responsabilidad compartida. El objetivo principal es la evaluación de los riesgos mecánicos y la responsabilidad solidaria en actividades de construcción del H. Gobierno Provincial de Tungurahua, estudio realizado acorde a las tareas de trabajo pertenecientes a las actividades que realizan tanto la institución encargada del proyecto antes mencionada y la Constructora Alvarado Ortiz empresa perteneciente a la responsabilidad solidaria o prestadora de servicios, verificando el estado de maquinaria y herramientas en modo de empleo, medidas preventivas y de control con el fin de identificar los peligros, la estimación los riesgos mecánicos a los trabajadores de participación solidaria se lo realizó mediante el uso de la matriz del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la legislación española, seguido se procede a realizar una valoración mediante el método de William Fine obteniendo así el grado de peligrosidad que con lleva el peligro y la prioridad de actuación sobre los riesgos intolerables e importantes estimados, mismos que requieren de una corrección inmediata debido a las condiciones inseguras que se presentan en el área de trabajo. De 76 riesgos mecánicos detectados, 26 son valorados como críticos, 5 que corresponde al 19,2% son caídas de personas al mismo nivel, 4 que corresponde al 15,4% son caídas de objetos por desplome o derrumbamiento y 17 que corresponde al 65,4% son atropellos o golpes por vehículos. Como alternativa de reducción y minimización de riesgos mecánicos se presenta un esquema de Procedimiento de Trabajo Seguro, bajo el sustento de seguridad vial en carreteras y normativa legal vigente para cada puesto de trabajo acorde a la actividad que realiza el trabajador o el operario en el proceso de construcción y rehabilitación de vías, con el fin de disminuir la aparición de los riesgos mecánicos en donde a partir del año 2015 hasta el año 2017 la institución presenta 8 avisos de accidentes de trabajo y 2 investigaciones de accidentes de trabajo, involucrando a los técnicos responsables en la vigilancia y comodidad por parte del trabajador del Departamento de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destacando entre ellos el riesgo de atropellos o golpes por vehículos evitando de esta manera problemas legales con las entidades participantes que fracture la relación del trabajo por áreas de una responsabilidad compartida que comparten el mismo objetivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatizaciónes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectNormas OSHAes_ES
dc.subjectGESTIÓN DE RIESGOSes_ES
dc.subjectRIESGO LABORALes_ES
dc.titleEvaluación de riesgos mecánicos y la responsabilidad solidaria en actividades de construcción del H. Gobierno Provincial de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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