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dc.contributor.advisorEspín Miniguano, Anita-
dc.contributor.authorPazmiño Morales, Morayma Lissette-
dc.date.accessioned2018-05-04T17:24:52Z-
dc.date.available2018-05-04T17:24:52Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27742-
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito determinar si la funcionalidad familiar influye en el proceso de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas sensoriales, puesto que es un tema de gran importancia en la sociedad y hoy en día lo que se busca es propiciar ambientes de inclusión desde el sistema educativo, más aun si se habla en al ámbito universitario, es por ello que se presenta una guía práctica de empoderamiento personal y desarrollo de habilidades sociales que aportará al trabajo de la Dirección de Bienestar Estudiantil y Asistencia Universitaria (DIBESAU) en el proceso de inclusión. La metodología utilizada en la investigación fue cuantitativa y cualitativa para conocer a través de encuestas y entrevistas cómo se da el proceso de inclusión de los estudiantes en la Universidad Técnica de Ambato, a través de los datos obtenidos se analizaron aspectos del estudiante, su familia e inclusión educativa. El paradigma socio-crítico fue el más adecuado para utilizar en la investigación debido a que los estudiantes son los únicos actores que pueden propiciar el cambio de su realidad y la resolución de problemas, en este caso de ser capaces de transformar la realidad del proceso de inclusión dentro del sistema educativo basándose en el apoyo familiar positivo, siendo partícipes y fomentando el acceso a una educación de calidad que garantice su acceso y permanencia en la educación superior, mitigando cualquier muestra o indicio de discriminación que se pueda generar.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine if family functionality influences the process of inclusion of students with sensory educational needs. It is a topic of great importance in society and today what is sought is to promote inclusion environments from the educational system, even more so if it is spoken in the university environment, is why it presents a practical guide of personal empowerment and development of social skills that will contribute to the work of the Student Welfare and University Assistance Directorate (DIBESAU) in the process of inclusion. The methodology used in the research was quantitative and qualitative to know through surveys and interviews how the process of inclusion of students in the Technical University of Ambato occurs, through the data obtained it could analyze aspects of the student, his family and educational inclusion. The socio-critical paradigm was the most appropriate to use in research because students are the only actors that can promote the change of their reality and the resolution of problems. In this case being able to transform the reality of the process of inclusion within the education system based on positive family support, being participants and promoting access to quality education that guarantees access to and permanence in higher education, mitigating any sample or indication of discrimination that may be generated.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectFAMILIAes_ES
dc.subjectINCLUSIÓNes_ES
dc.titleLa funcionalidad familiar y el proceso de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas sensoriales de la Universidad Técnica de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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