Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27706
Título : Incidencia de patologías musculoesqueléticas en los obreros de “Lavaclassic”
Autor : Moscoso Córdova, Grace Verónica Lcda. Mg.
Gaibor Tonato, William Omar
Fecha de publicación : 1-abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física
Descripción : La incidencia de las patologías musculoesqueléticas afecta en gran porcentaje a diferentes personas en su trabajo, pero en especial se encuentra alterando el equilibrio musculoesquelético en los obreros, por lo cual es necesario la recolección de los datos estadísticos acerca de las diferentes patologías que presentan los obreros de la microempresa Lavaclassic, así como de los factores de riesgo que producirán un aumento en las mismas. Los obreros tras presentar diferentes patologías musculoesqueléticas como son la lumbalgia, cervicalgia, condromalacia e hipercifosis; pueden verse influenciadas en gran parte debido a las posturas inadecuadas que adoptan por tiempos prolongados, alterando de esta manera su sistema musculoesquelético llevando a ocasionar el ausentismo laboral por varios días lo cual repercute en los ingresos para la microempresa que labora. Así mismo las labores que deben ser realizadas en su jornada como pueden ser el levantar carga excesiva desde el suelo y movilizarla de un lugar a otro e incluso la carente higiene postural; pueden conducir a la alteración de su sistema musculoesquelético, ocasionando así un estilo de vida poco saludable para sí mismo. En esta investigación fue aplicado tanto el enfoque cualitativo como el cuantitativo, llevando a utilizar también la modalidad bibliográfica, siendo este un pilar muy importante en la elaboración del marco teórico. Por otra parte para la investigación de campo fue necesaria la participación de la población a estudiar y del investigador, así mismo fue necesario establecer la relación entre las variables para determinar la existencia de las patologías musculoesqueléticas en los obreros. Así mismo durante la realización de esta investigación se planteó identificar la incidencia de las patologías musculoesqueléticas en los obreros de la Lavaclassic, en relación al ausentismo laboral que presentan los obreros; llegando estos resultados a influir de manera negativa sobre los ingresos de la misma.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27706
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GAIBOR TONATO WILLIAM OMAR (2).pdf370,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
GAIBOR TONATO WILLIAM OMAR.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.