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Título : Calidad de Servicio, un Modelo de Gestión competitivo para el sector Farmacéutico
Autor : Valencia Nuñez, Edison Roberto
Bonifaz Orellana, Álvaro Joaquín
Palabras clave : CALIDAD DE SERVICIO
COMPETITIVIDAD
FARMACIAS CRUZ AZUL
FARMACIAS ECONÓMICAS
MODELO DE REGRESIÓN LOGÍSTICA
SECTOR FARMACEÚTICO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos
Resumen : Companies that produce service, like those that produce articles; they can also base their decisions on quantitative analysis, statistics that allow inferring in the population and manage their qualitative variables. The Ecuadorian pharmaceutical sector, like many, has been immersed in a conglomeration, where it is easy to deduce that integral quality is the letter of permanence and future in the market. The long-running franchise Farmacias Cruz Azul has been eclipsed in recent years, by the freshness of Farmacias Económicas in Ambato; so the present study allowed to analyze the causes and especially to develop a qualitative-quantitative model based on consumer preferences. Base for emulation at the national level and application in more service companies. Integral quality in a service company takes into account important details such as Tangibility: order, lighting, location; Reliability: level of service, what to offer vs. what to serve; Response Capacity: optimal time to deliver the service; Safety: staff training; and Empathy: trust and customer loyalty. These details are the basis of a competitive company, where the customer every day knows the scope of their needs and the power of their demand. The use of statistical models is an interesting option to relate business variables. Through a study to the target client, the probability of occurrence of a specific event can be predicted, and anticipate the needs of the subject. Plan, organize, control and direct the company would have more sustainable growth tools. The Multinomial Logistic Regression model proposes to estimate the probability that the different independent variables influence the consumer's preference when choosing a pharmacy. This disaggregation allows determining the main variables: reason for choice, fidelity and low prices; that pharmaceutical managers must perfect to obtain a competitive management model.
Descripción : Las empresas que producen servicio, al igual que las que producen bienes; pueden basar sus decisiones también en análisis cuantitativos, estadísticas que permitan inferir en la población y gestionar sus variables cualitativas. El mercado farmacéutico ecuatoriano, al igual que muchos sectores, se ha visto inmerso en una conglomeración, en donde es fácil llegar a deducir que la calidad integral es la carta de permanencia y futuro en el mercado. La longeva franquicia Farmacias Cruz Azul se ha visto eclipsada en los últimos años, por la frescura de Farmacias Económicas en la ciudad de Ambato; por lo que el estudio presente permitió analizar las causas y sobretodo desarrollar un modelo cuali-cuantitativo basado en las preferencias del consumidor. Base para su emulación a nivel nacional y aplicación en más empresas de servicio. La calidad integral en una empresa de servicio toma en cuenta detalles tan importantes como la Tangibilidad: orden, iluminación, ubicación; la Fiabilidad: nivel de servicio, lo que ofrezco vs lo que cumplo; la Capacidad de Respuesta: tiempo óptimo en entregar el servicio; la Seguridad: capacitación del personal; y la Empatía: confianza y fidelización de los clientes. Estos detalles son la base de una empresa competitiva, en donde el cliente cada día sabe el alcance de sus necesidades y el poder de su exigencia. xiii El uso de modelos estadísticos es una opción interesante para relacionar variables empresariales. A través de un estudio al cliente objetivo, se puede predecir la probabilidad de ocurrencia de un evento específico, y adelantarse a las necesidades del sujeto. Planificar, organizar, controlar y dirigir la empresa tendría más herramientas sustentables de crecimiento. El modelo de Regresión Logística Multinomial, propone estimar la probabilidad de que las distintas variables independientes, influyan en la preferencia del consumidor, a la hora de elegir una farmacia. Este desagregado permite determinar las principales variables: razón de elección, fidelidad y precios bajos; que los gerentes farmacéuticos deben perfeccionar para obtener un modelo de gestión competitivo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27251
Aparece en las colecciones: Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos

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