Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2583
Título : La guía didáctica de matemática para el mejoramiento del desempeño docente en el bachillerato en ciencias del colegio nacional experimental ambato
Autor : Barreno Sánchez, Serafín Simeón
Palabras clave : Desempeño del docente en el aula,Proceso de enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 30-nov-2012
Resumen : El presente trabajo investigativo se basa en el paradigma crítico propositito ya que permite que tanto el estudiante como el maestro reflexione en el por qué de las cosas la investigación realizada permitió establecer una propuesta sobre una guía didáctica para optimizar el desempeño del docente de la asignatura de matemática, el diseño de la investigación que se realizó es el de campo y documental que permitió determinar la necesidad y factibilidad de la aplicación de la propuesta. En este trabajo se consideró importante, optimizar el manejo de los procesos activos y cooperativos para el desempeño de aula de los docentes del Área de Matemática del Colegio Experimental Ambato con un enfoque funcionalista, formal y social de la matemática acorde con el desarrollo científico y tecnológico, con un sentido democrático y participativo, demostrando que los contenidos que seleccione deben responder a las necesidades de la formación del individuo, a los perfiles de las especialidades y a las formas más adecuadas para el logro de los objetivos planteados, la implementación de planificaciones basados en las técnicas activas y cooperativas del aprendizaje en la actualidad se convierten en una necesidad por el grado de competencia que el sector educativo va teniendo, la propuesta, proporciona la orientación requerida para que la institución ofrezca los servicios educativos acordes a los intereses de los usuarios. Mediante la presente investigación se concluye que el maestro actual de matemática, tiene que enseñar a procesar los contenidos, descubrir las relaciones entre los diversos entes matemáticos; y poner en juego su capacidad de razonamiento, sobre los conocimientos que posee el alumno, el profesor elabore el nuevo conocimiento con las habilidades, estilo, perspectiva y estrategia que mejor se acomoden al estudiante; puesto que si se deja con hábitos erróneos, o se implanta métodos opuestos a los que tenía, no adelantará nada y será un fracaso más. En la actualidad se debe propiciar la discusión en donde el alumno exponga sus puntos de vista sobre los conocimientos recibidos. Hay que asegurar que el alumno aprenda a procesar la información obtenida, que desarrolle un verdadero razonamiento, en definitiva, la repetición y la imitación no puede ser nuestro objetivo de enseñanza. La propuesta abarca temas relacionados con: Contenidos programáticos, la potenciación del aula, ciclo de aprendizaje, técnicas activas y cooperativas de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes. Además en el marco teórico se ha recopilado información actualizada que guía eficientemente el desarrollo de la temática propuesta y sirve de fuente de consulta a quien se interese sobre el tema.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2583
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión Educativa y Desarrollo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MA-CE-GE-DS-873.pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.