Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25364
Título : Las normas de urbanidad y la convivencia social de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “Mariano Benítez Torres” de la parroquia Benítez del cantón Pelileo
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Pilla Chango, Noemí Elizabeth
Palabras clave : MANUAL, URBANIDAD, CONVIVENCIA SOCIAL, CORTESÍA
Fecha de publicación : 1-may-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Parvularia
Resumen : La presente investigación analiza la influencia que tienen las normas de urbanidad en la convivencia social de los niños y niñas de 4 a 5 años, debido a que existe un incumplimiento generalizado de estas normas que perjudica la interrelación de los niños en la etapa inicial, principalmente por la escasa preocupación de los padres en el hogar, además de la desinformación que dominan los docentes por lo cual las prácticas de urbanidad básicas se están perdiendo, dando paso a conflictos en el aula y afectaciones graves a la convivencia social. Para recabar información sobre el tema se aplicaron la modalidad de campo y bibliográfica apoyada en los niveles exploratorio, explicativo y descriptivo de la investigación, mientras que las técnicas aplicadas fueron la observación a los 26 niñas y niños, entrevista a 3 docentes y la encuesta a los 26 padres de familia de la Unidad Educativa “Mariano Benítez Torres” del cantón Pelileo. De los datos recabados se pudo concluir que las normas de urbanidad deben fundamentarse en el hogar con los padres, mientras que es obligación de los docentes fortalecer estas prácticas en el aula para garantizar a los niños y niñas una convivencia social sana y positiva, lo cual no se ha venido dando debido principalmente al desconocimiento y falta de importancia otorgada por los docentes en el aula, pues al tratarse de niños pequeños necesitan la guía de un adulto que delimite su comportamiento adecuado. Finalmente se realizó un artículo académico en que se resumen los resultados de la investigación realizada y se discuten varios factores relacionados con el sustento científico de varios autores en que se reconoce el aporte significativo de las normas de urbanidad a la convivencia social en las niñas y niños de 4 a 5 años.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25364
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Noemí Elizabeth Pilla Chango 1804242483.pdf11,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.