Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24587
Título : La motivación escolar y el rendimiento académico de los niños y niñas de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis A Martínez” del cantón Ambato”
Autor : Yúngan Yungán, Raúl
Chicaiza Altamirano, Myriam del Pilar
Palabras clave : MOTIVACIÓN ESCOLAR, RENDIMIENTO ACADÉMICO,
Fecha de publicación : 1-ene-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Bàsica
Resumen : El presente proyecto es una investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo y un paradigma crítico propositivo buscando en todo momento la relación entre variable dependiente e independiente. El marco Teórico es una compilación bibliográfica de varios autores enfocados a desarrollar conceptualmente a la variable Independiente: La motivación escolar y sus categorías fundamentales como : Técnicas, Estrategias; como también de la variable Dependiente El rendimiento académico: Formación integral y enseñanza aprendizaje. Para la presente investigación se ha planteado la hipótesis: La motivación escolar incide en el rendimiento académico, para comprobar la hipótesis se aplicó encuestas a 7 docentes y 65 estudiantes utilizando el método del Chi cuadrado tomando como base 4 preguntas aplicadas a estudiantes; comprobando así la hipótesis planteada. Luego de haber interpretado los resultados se muestra que la mayoría de los docentes no aplican motivaciones al inicio ni al final de las clases lo cual está afectando el desarrollo cognitivo de los estudiantes, pues es muy importante estar motivado para tener un mejor aprendizaje. Tomando en cuenta que un estudiante que no está motivado no entiende bien las instrucciones para realizar trabajos en el aula y por ende no participa activamente durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Además que la mayoría de los estudiantes a veces se auto-motiva para ayudarse con su rendimiento académico, evidenciando que falta el apoyo por parte del docente y de la familia, la cual está en la obligación de motivar al mismo, para inducirle a aprender y comprender por sí mismo.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24587
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MYRIAM CHICAIZA ALTAMIRANO.pdf2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.