Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23764
Título : Análisis de la rentabilidad y la concentración de mercado en el sector fabricación de colchones en el Ecuador CIIU C 310005
Autor : DT - Morales Carrasco, Lilian Victoria.
Altamirano Espíndola, Luciano David
Palabras clave : ESTRUCTURA DE MERCADO
COMPETITIVIDAD
TIPO DE CAMBIO
PODER DE MERCADO
Fecha de publicación : oct-2016
Resumen : This research aims to describe the market structure of the manufacturing sector mattresses in Ecuador CIIU C310005, in which the degree of concentration will be detailed in the sector, if companies that develop within this economic activity have power market and what the implications of exercise are also trying to determine the relationship of the external sector with the possibility of obtaining benefits from the surplus of the balance exceeding consumer. It accordingly, proceeded to structure three models of linear regression by which it will be checked if the most representative market firms have exercised power over this, if they can potentially do and how corporate profitability responds to income levels the population, and shows if there is impact by the external sector expressed through the exchange rate in sales volumes manufacturers of mattresses. By statistical inference the influence of exchange rate competitiveness in the context of dollarization that depending on the exchange rate of the main supplier countries mattress sets limitations on the ability to exercise market power by companies in markets described considerably concentrates.
Descripción : El presente trabajo de investigación busca describir la estructura de mercado del sector de fabricación de colchones en el Ecuador CIIU C310005, en el cual se detallará el grado de concentración en el sector, si las empresas que se desenvuelven dentro de esta actividad económica poseen poder de mercado y cuáles son las implicaciones de ejercerlo, además se trata de determinar la relación del sector externo con la posibilidad de obtener beneficios del excedente del consumidor superiores a los de equilibrio. Conforme a ello, se procedió a estructurar tres modelos de regresión lineal mediante los cuales se comprobará si las firmas más representativas en el mercado han ejercido poder sobre este, si potencialmente pueden hacerlo y cómo la rentabilidad de las empresas responde a los niveles de renta de la población, además de mostrar si existe incidencia por parte del sector externo expresado a través del tipo de cambio en los volúmenes de venta de las empresas fabricantes de colchones. Mediante la inferencia estadística se describe la influencia de la competitividad cambiaria en el contexto de la dolarización que en función al tipo de cambio de los principales países proveedores de colchones establece limitaciones a la posibilidad de ejercer poder de mercado por parte de las empresas en mercados considerablemente concentrados.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23764
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T3745e.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.