Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23524
Título : La Disfuncionalidad Familiar y su Influencia en la Dependencia Afectiva de los Estudiantes de la Carrera de Terapia Física de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Sandoval Villalba, Juan FranciscoPsc. Cl.
Ortiz Freire, Maribel Elizabeth
Palabras clave : DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR
DEPENDENCIA AFECTIVA
INFLUENCIA
Fecha de publicación : 1-jul-2016
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínica
Resumen : The completion of this research project was to analyze the family dysfunction and its influence on the emotional dependence on students from the Technical University of Ambato, Faculty of Health Sciences of the School of Physical Therapy; It began with bibliographic research about family dysfunction and emotional dependence, considering previous worldwide research, Latin America and Ecuador, mainly extracting relevant statistics and data necessary for the contextualization and theoretical foundation. Has methodological framework , refers to the type of research, selection of the study area, population, interventional procedures, ethical aspects that safeguard the safety and welfare of the population studied. We used two psychological questionnaires. One was THE FAMILY FUNCTIONING (FF-SIL), and the other one was THE EMOTIONAL DEPENDENCE. These were applied to 192 people randomly selected throughout the semester, thus obtaining results for the analysis and interpretation of them, They've been expressed by tables and graphs. Chi square method was used from the SPSS program in order to perform hypothesis testing,whether there is relationship between family dysfunction and emotional dependence. Obtaining that they not related to each other. It concluded that this research is original and innovative, because other projects contemplated that only one of these two variables outlined above were found.
Descripción : La realización de este proyecto investigativo tuvo como objetivo analizar la Disfuncionalidad Familiar y su influencia en la Dependencia Afectiva en los estudiantes pertenecientes a la Universidad Técnica de Ambato de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Carrera de Terapia Física; se inició con investigaciones bibliográficas acerca de la disfuncionalidad familiar y la dependencia afectiva, considerando previas indagaciones a nivel mundial, de Latinoamérica y Ecuador, extrayendo principalmente estadísticas y datos relevantes necesarios para la contextualización y fundamentación teórica. Cuenta con marco metodológico, es decir, hace referencia al tipo de investigación, selección del área de estudio, población, muestra tomada, procedimientos de intervención, aspectos éticos que resguardan la seguridad y bienestar de la población estudiada. Se utilizó dos reactivos psicológicos el CUESTIONARIO DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR (FF-SIL), y EL CUESTIONARIO DE DEPENDENCIA EMOCIONAL, estos fueron aplicados a 192 personas de semestres seleccionados al azar, permitiendo así obtener resultados para realizar el análisis e interpretación de los mismos, han sido plasmados mediante tablas y gráficos. Se utilizó el método de Chi cuadrado del programa SPSS, con el fin de realizar la comprobación de hipótesis, es decir si existe relación entre la disfuncionalidad familiar y dependencia afectiva, obteniendo que no se relacionan entre sí. Se concluye que la presente investigación es original e innovadora, debido a que se encontraron otros proyectos que solo contemplaban una de estas dos variables antes expuestas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23524
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ortiz Freire Maribel Elizabeth - Autora.pdf191,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Ortiz Freire Maribel Elizabeth.pdf751 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.