Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23447
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbril Lucero, Gabriela Lorena Ps. Cl. Mg-
dc.contributor.authorChaquinga Medina, Galo Santiago-
dc.date.accessioned2016-07-08T16:49:46Z-
dc.date.available2016-07-08T16:49:46Z-
dc.date.issued2016-06-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/23447-
dc.descriptionLa presente investigación se fundamentó específicamente en estudiar los estilos parentales y el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los adolescente de una institución educativa de la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua, la muestra estuvo compuesta por 286 adolescentes que comprendían las edades de 15 a 18 años a quienes se les evaluó mediante reactivos psicológicos, por una parte se utilizó el Cuestionario de Estilos Parentales de Baumrind el cual evaluó los estilos parentales, posteriormente se les administro el Inventario Emocional Bar-On IC: NA el cual evaluó el cociente emocional de los adolescentes. Una vez realizada la evaluación se comprobó que los estilos parentales si influyen en el desarrollo de la inteligencia emocional en los adolescentes. Por otra parte se determinó que el estilo que mayormente perciben los adolescentes es el autoritativo el cual se caracteriza por que los padres intentan dirigir las acciones y comportamientos de sus hijos de manera racional brindándoles seguridad al asumir sus obligaciones. Finalmente se evidenció que los adolescentes que desarrollaban satisfactoriamente la inteligencia emocional percibían un estilo autoritativo, mientras que aquellos que no desarrollaban su inteligencia emocional adecuadamente percibían un estilo negligente.es_ES
dc.description.abstractThis research was specifically based on study parental and styles development of Emotional Intelligence in the teenager of an educational institution of the city of Ambato, province of Tungurahua, the sample consisted of 286 adolescents who understood the ages of 15 and 18 years who were assessed using psychological reagents, on the one hand the scale of Baumrind which evaluated parenting styles was used subsequently administered the emotional Inventory Bar-on IC: NA which evaluated the emotional quotient of teenagers. Once the evaluation found that parenting styles if they influence the development of emotional intelligence in adolescents. On the other hand it was determined that the style is mostly teenagers perceive the authoritative which is characterized by parents try to steer the actions and behaviors of their children rationally providing security to meet its obligations. Finally it showed that adolescents who successfully developed emotional intelligence perceived an authoritative style, while those who did not develop their emotional intelligence properly perceived negligent style.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud-Carrera Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSTYLESes_ES
dc.subjectPARENTALes_ES
dc.subjectEMOTIONALes_ES
dc.subjectINTELLIGENCEes_ES
dc.subjectADOLESCENT.es_ES
dc.titleEstilos Parentales e Inteligencia Emocional en los Adolescentes de la Unidad Educativa González Suárez del Cantón Ambato de la Provincia de Tungurahuaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chaquinga Medina, Galo Santiago - Autor.pdf196,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Chaquinga Medina, Galo Santiago.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.