Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21718
Título : Los costos ambientales y la tasa de recolección de residuos sólidos de la empresa pública mancomunada de aseo integral Patate-Pelileo.
Autor : DT - Paredes Cabezas, Maribel Del Rocio
Pullutasig Acosta, Fernando Javier
Palabras clave : COSTOS AMBIENTALES
TASA
CONTABILIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL
TRIBUTOS
ECONOMÍA AMBIENTAL
EMPRESA PÚBLICA MANCOMUNADA DE ASEO INTEGRAL PATATE-PELILEO
Fecha de publicación : nov-2014
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera de Contabilidad y Auditoría.
Descripción : En el presente trabajo de grado, se ha pretendido establecer dos elementos de la Contabilidad de Gestión Ambiental, por un lado en la investigación realizada se analizó los costos ambientales de la Empresa Pública Mancomunada de Aseo Integral Patate - Pelileo (EMMAIT-EP) para establecer, uno ¿De qué manera eran registrados?, y ¿En qué medida eran generados en las actividades de la empresa?, para ello la metodología establecida detecto que existen costos ambientales en EMMAIT-EP pero el registro se lo realiza en cuentas contables que no tienen relación con estos costos. También se pudo rastrear los elementos que conforman los costos ambientales en las actividades de EMMAIT-EP y se evidenció que no son tomados en cuenta. Es decir, por una parte hay costos ambientales producto de sanciones legales y remediación ambiental en los que ya fue necesario realizar desembolsos de dinero pero que fueron mal registrados, y por otra parte hay elementos que están conformando el costo ambiental, y para lo cual la empresa no está tomando ninguna precaución. El otro elemento al que se hace referencia es la ecoeficiencia, tema que fue elegido para desarrollar la propuesta de este proyecto. La ecoeficiencia demostró ser una herramienta de fácil aplicación y adaptación, para medir la influencia ambiental de EMMAIT-EP tomando en cuenta factores como: consumo de agua, consumo de energía, aporte al calentamiento gobal, y en el apéndice a la propuesta se desarrollo conceptualmente indicadores específicos de ecoeficiencia, que pudieran ayudar en la toma de decisiones sobre aspectos específicos de EMMAIT-EP y la posible mejora de sus operaciones.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/21718
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T2647i.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.