Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19363
Título : | Sistema de control del estado de somnolencia en conductores de vehículos |
Autor : | Brito Moncayo, Geovanni Danilo López Romero, Wilfrido Leonel |
Palabras clave : | CONTROL ESTADO DE SOMNOLENCIA VISIÓN ARTIFICIAL VISIÓN POR COMPUTADOR OXIMETRÍA DE PULSO |
Fecha de publicación : | ene-2016 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones |
Resumen : | RESUMEN A nivel mundial la somnolencia y la distracción durante la conducción han sido descritas como causantes de accidentes de tránsito dejando altísimo siniestralidad en término de pasajeros muertos, heridos y pérdidas materiales. Las condiciones que hacen sospechar que un accidente de tránsito fue provocado por la somnolencia son: el automóvil sale inadvertidamente de la vía o invade carril contrario y por último el conductor no deja huellas de haber intentado una maniobra evasiva para evitar el accidente. En este trabajo se ha desarrollado un prototipo de un sistema de control del estado de somnolencia en conductores de vehículos, el sistema utiliza la visión por artificial o visión por computador y la oximetría de pulso. El sistema se desarrolló utilizando C++ con OpenCV para la detección de ojos abiertos o cerrados, distracción y orientación, esto mediante técnicas de visión artificial, y se utiliza la oximetría de pulso que está constituido por un fotodiodo que detecta la cantidad de luz que incide un led rojo (660nm) y un led infrarrojo (940nm) al atravesar el tejido del dedo de la mano la cual permite calcular la oxigenación de la sangre y el ritmo cardíaco. ABSTRACT At level world the somnolence and distraction during driving have been reported to cause traffic accidents soaring accident leaving passengers in terms of deaths, injuries and property damage. The conditions that make suspect that a traffic accident was caused by somnolence are the car out of the way or inadvertently invades opposite lane and finally the driver leaves no traces of having attempted an evasive maneuver to avoid the accident. This paper has developed a prototype of a system for monitoring the state of somnolence in drivers, the system uses artificial vision or computer vision and pulse oximetry. The system was developed using C ++ with OpenCV to detect of open or closed eyes, distraction and guidance, this by techniques computer vision, and pulse oximetry which is constituted by a photodiode that detects the amount of incident light of the red led (660 nm) and an infrared led (940 nm) to pass through tissue finger which calculates the blood oxygenation and heart rate. |
Descripción : | Sublínea de investigación: Procesamiento digital de señales e imágenes |
URI : | http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/19363 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_t1099ec.pdf | 17,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.