Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18595
Título : Efecto in vitro del extracto de Albizia lophantha sobre los nematodos gastrointestinales de equinos
Autor : Almeida, Roberto
Chicaiza Tisalema, Edisson Giovanni
Palabras clave : MEDICINA VETERINARIA
ZOOTECNIA
EQUINOS
NEMATODOS
NEMATODOS GASTROINTESTINALES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El uso de plantas con propiedades antihelmínticas, es una manera de contrarrestar el uso indiscriminado de desparasitántes químicos. Entre las plantas y arbustos forrajeros nativos o de otra localidad tienen la capacidad de aportar nutrientes de buena calidad, ya que también producen metabolitos secundarios que muestran efecto sobre los NGI en los animales. El objetivo del presente estudio fue evaluar la actividad antihelmíntica in vitro del extracto de Albizia lophamtha sobre NGI de equinos. Para lo cual se tomaron muestras de heces de 10 caballos parasitados y fueron analizadas mediante la técnica de Mc Master. Se hizo una siembra y cultivo de huevos de NGI de equinos en cajas Petri de cultivo celular, para cultivar larvas de primer (L1) y segundo estadio (L2). El extracto de Albiziza lophantha fue empleado en tres dosis (T1: 0 mg de extracto/mL de cultivo (mg/mL), T2: 0.04 mg/mL, T3: 0.08 mg/mL, T4: 0.12 mg/mL). Se llevó acabo un diseño completamente al azar utilizando cuatro tratamientos con seis repeticiones. Las variables fueron analizadas según el diseño empleado mediante el PROC GLM del SAS. La comparación de medias se la realizó mediante la prueba de Tukey en el paquete estadístico SAS 2009. Se observó diferencias (P=0.0001) en las variables estudiadas, mayor inhibición en la eclosión de huevos (T4:43% y T3:11%) y menor supervivencia larval con dosis altas (T4: 0%, T3: 0% a las 36 y 60 horas después de aplicar el extracto respectivamente). El extracto fue eficaz en el control in vitro de nematodos gastrointestinales de caballos. Esta investigación se realizó en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, ubicada en el Cantón Cevallos, Tungurahua, Ecuador, a 2900 msnm.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18595
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 38 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 379.pdf708,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.