Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18362
Título : Identificación taxonómica de garrapatas en ganado bovino de la parroquia La Matriz del cantón Patate
Autor : Guerrero, Ricardo
Díaz Alulema, Santiago Fernando
Palabras clave : MEDICINA VETERINARIA
ZOOTECNIA
GANADO BOVINO
GARRAPATAS
IDENTIFICACIÓN TAXONÓMICA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En la parroquia la Matriz del cantón Patate debido a su localización geográfica predispone a la aparición de ectoparásitos, existiendo una gran preocupación de los dueños de haciendas ganaderas ya que la infestación es persistente y no se ha encontrado una solución que permita disminuir este problema de consideración. Estos predios se encuentran a 2 200 metros sobre el nivel del mar con una temperatura que oscila entre los 11 y 25 grados centígrados por lo que se consideran importantes para poder verificar o descartar la presencia de garrapatas del género. Se plantea el uso de claves pictóricas para la identificación de los diferentes géneros de garrapatas que infestan al ganado bovino de la zona, además conocer el grado de infestación por garrapatas de acuerdo a la raza bovina, y la distribución del parasito por zona anatómica del animal. De acuerdo con la investigación realizada la población estuvo constituida por 40 bovinos distribuidos de la siguiente manera: 20 animales en la hacienda N. 1 y 20 animales en la hacienda N. 2, presentes en cada una de las fincas muestreadas en las visitas realizadas durante los meses de Diciembre 2014 y Enero del 2015. Se obtuvieron los siguientes resultadosmediante el uso de claves dicotómicas y pictóricas. Se determinó la presencia de un solo género de garrapatas (Boophilus microplus ) en los bovinos de las fincas afectadas.En cuanto al grado de infestación; se determinó que la raza Holstein presentó un nivel alto (89%), a diferencia de la raza Jersey (11%), esto puede ser debido a sus características propias como son, bajo número de linfocitos circulantes, piel gruesa cobertura de pelo largo, baja densidad de glándulas sebáceas y de células mastocíticas. La identificación de las diferentes especies de garrapatas se lo debe hacer únicamente mediante el uso de claves pictóricas; ya que en ellas se manifiestan las características de cada género.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/18362
Aparece en las colecciones: Tesis Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 33 Medicina Veterinaria y Zootecnia -CD 354.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.