Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17558
Título : “Aquapilates para el Fortalecimiento de la Cintura Lumbo-Pélvica en Lumbalgia Crónica de Origen no Especificado”
Autor : Salazar Tupiza, Lisseth Marisol Lcda.
Sánchez Bonilla, Sofía Silvana
Palabras clave : AQUAPILATES, LUMBALGIA, HIDROTERAPIA
Fecha de publicación : 1-ene-2016
Resumen : El estudio investigativo tiene como objetivo identificar los beneficios del Aquapilates para el fortalecimiento de la musculatura lumbar y pélvica, en los pacientes que acuden al área de Hidroterapia del departamento de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital IESS Ambato. Este proyecto es de vital importancia ya que en base a una técnica nueva y poco usada en nuestro país podemos obtener buenos resultados para aliviar el dolor lumbar y fortalecer tanto músculos lumbares como pélvicos, en menos tiempo. Para realizar esta investigación contamos con la colaboración de 30 pacientes que se los divide en grupos de 15, a los cuales a un grupo se le aplico Aquapilates y al otro se realizó la rutina habitual que se usa en el Hospital IESS Ambato, que consta de ejercicios de respiración de estiramiento según la patología y movilizaciones de extremidades superiores, inferiores y circunducción de cuello, para así tener un punto de comparación entre estos, apliqué el test de valoración a cada uno de los participantes como son: el test de DANIEL´S para medir la fuerza muscular y el test de EVA para el dolor, al igual que se realizó la ficha de observación para dar un seguimiento adecuado al paciente. También obtuve el consentimiento de cada paciente para que el tratamiento aplicado sea de su total conocimiento. Los resultados de esta investigación son totalmente gratificantes gracias a la dedicación, colaboración y entrega tanto de los pacientes como del investigador.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17558
Aparece en las colecciones: Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derechos de Autor.pdf205,84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Sánchez Bonilla, Sofía Silvana.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.